Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorAzpelicueta Criado, María del Carmen
dc.contributor.authorRamón Cardona, José
dc.contributor.authorSerra Cantallops, Antoni
dc.date.accessioned2019-05-20T12:42:42Z
dc.date.available2019-05-20T12:42:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAzpelicueta Criado, M., Ramón Cardona, J., & Serra Cantallops, A. Percepción de los impactos culturales en una comunidad insular. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 13, 63-92. https://doi.org/10.17979/redma.2014.01.013.4876es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22930
dc.description.abstract[Resumen] El turismo depende de las actitudes de los residentes, siendo fundamental el apoyo al desarrollo del sector. Los impactos del turismo son tradicionalmente de tres grupos: económicos, socioculturales y medioambientales. Este trabajo se centra en conocer la percepción que poseen los residentes en relación a diversos impactos culturales y a los cambios que puede haber generado el desarrollo turístico. La cultura puede definirse como las costumbres, y formas de pensar vinculadas a ellas, que caracterizan un grupo de personas o comunidad. En este caso la región estudiada es Ibiza, mediante un estudio descriptivo acompañado de un análisis longitudinal y una comparación con otros destinos (Mallorca y Menorca). Los resultados muestran que los residentes valoran positivamente los cambios culturales acaecidos. El turismo ha ayudado a la conservación de determinados elementos (patrimonio arquitectónico, histórico y cultural) pero no otros (actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería y la artesanía), y ha permitido un intercambio cultural positivo entre residentes y turistas. Entre las posibles acciones correctoras hay que facilitar los intercambios culturales y la difusión de la cultura local, evitando la creación de una "pseudocultura".es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Tourism depends on the attitudes of residents, and essential support for the development of the sector. The impacts of tourism are traditionally three groups: economic, socio-cultural and environmental. This work focuses on knowing the perception held by residents in relation to various cultural impacts and changes that may have generated tourism development. Culture can be defined as the customs, and ways of thinking associated with them, which characterize a group of people or community. In this case the region studied is Ibiza, through a descriptive study accompanied by a longitudinal analysis and a comparison with other destinations (Mallorca and Menorca). The results show that residents positively valued cultural changes occurred. Tourism has helped the preservation of certain elements (architectural, historical and cultural heritage) but not others (traditional activities such as agriculture, livestock farming and crafts), and has allowed a positive cultural exchange between residents and tourists. Possible corrective actions must facilitate cultural exchange and dissemination of local culture, avoiding the creation of a "pseudo-culture"es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2014.01.013.4876es_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectResidenteses_ES
dc.subjectPerceptiones_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.subjectResidentses_ES
dc.titlePercepción de los impactos culturales en una comunidad insulares_ES
dc.title.alternativePerception of cultural impacts in an insular communityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRedmarka: revista académica de marketing aplicadoes_ES
UDC.volume13es_ES
UDC.startPage63es_ES
UDC.endPage92es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem