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dc.contributor.authorMárquez Ibañez, Ana
dc.date.accessioned2019-05-15T06:59:07Z
dc.date.available2019-05-15T06:59:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMarqués Ibáñez, A. Art games: medios digitales artísticos interactivos para la educación. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 01(019), 47-69. https://doi.org/10.17979/redma.2017.01.019.4850es_ES
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22875
dc.description.abstract[Resumen] Esta comunicación incide en la utilización de los art games en educación y como propuesta para el desarrollo de la creatividad. En la introducción se conceptualiza sobre la idea de art games dentro del arte y como éstos pueden ser de interés en ámbitos educativos. Seguidamente se expondrán una serie de videojuegos que tienen relación con este campo artístico. Sobre la idea de Aprendizaje Basado en el Juego (Game Based Learning) y de estrategias como la Gamificación (Gamification) se definen ambos conceptos, se citan ideas para establecer sus diferencias sobre esta temática en relación a los videojuegos. Para la propuesta educativa se utilizarán las plataformas Kodu y Scratch para la creación de videojuegos y el estudio o aprendizaje de nuevos sistemas de programación por bloques y cómo se pueden vincular con otras ramas artísticas como: la música, interactividad y nuevos diseños en otras plataformas como dispositivos móviles, ordenadores y consolas. Estudio de las diversas plataformas que proporcionan de forma más amplia y plural el desarrollo de videojuegos artísticos. Se analizará lo que es el Diseño del videojuego (Game Design) en el que tiene que existir un grupo colaborativo de profesionales tales como diseñador y programador, así como las destrezas que éstos necesitan para el desarrollo y creación de un videojuego que puede ser aplicable para videojuegos artísticos o educativos. Los objetivos serán los de evaluar que videojuegos son útiles para el ámbito educativo y pueden ser de interés tanto si son de tipo Videojuego Artístico (Game Art) o Videojuegos educativos (Serious Games). El objetivo de la propuesta será experimentar un medio innovador para facilitar la atención, fomentar la psicomotricidad y la creatividad. Las conclusiones serán un extracto del estudio comparativo entre los diversos videojuegos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This presentation addresses the use of art games as an educational model and means to develop creativity. We begin by introducing and conceptualising the idea of art games within the field of art, and their potential interest in educational settings. Next, a series of art-related video games are presented. After defining the concepts of Game Based Learning and Gamification, we will highlight several ideas that differentiate these two concepts in relation to video games. In terms of educational application, the Kodu and Scratch platforms will be used to create video games and also to learn about the latest block-based programming systems. In addition, we will explore the connections between video games and other branches of art, such as music, interactivity, and new designs for digital platforms: mobile phones, computers and consoles. This study also explores the use of different digital platforms to provide broader and more diverse possibilities to develop artistic video games. The next section of the presentation discusses the concept of Game Design, the collaborative group of professionals involved in this process, such as the designer and programmer, and the skills required to develop and create a video game that can be used as an artistic or educational video game. The objectives are to assess which video games may be useful for educational purposes, and whether Art Games and Serious Games may be of interest in the field of education. The principal aim of this project is to test the ability of this innovative medium to facilitate attention, promote psychomotor development, and to encourage creativity. Conclusions will be drawn from the comparative study of several video games.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2017.01.019.4850es_ES
dc.subjectVideojuegos artísticoses_ES
dc.subjectArte hibridoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectArt gameses_ES
dc.subjectHybrid artes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleArt games: medios digitales artísticos interactivos para la educaciónes_ES
dc.title.alternativeArt games: Interactive digital artistic media for educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRedmarka: revista académica de marketing aplicadoes_ES
UDC.volume19es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage47es_ES
UDC.endPage69es_ES


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