Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamón Cardona, José
dc.date.accessioned2019-05-14T11:06:50Z
dc.date.available2019-05-14T11:06:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCardona, J. Reflexiones sobre el turismo en el ámbito académico español. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 01(018), 83-115. https://doi.org/10.17979/redma.2017.01.018.4859es_ES
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22867
dc.description.abstract[Resumen] España es el tercer país del mundo en llegada de turistas y el segundo en ingresos, siendo en 2015 líder mundial en competitividad turística. El objetivo de este trabajo es revisar bases de datos, realizar comparaciones y determinar posibles líderes en diversos parámetros, con la finalidad de reflexionar sobre la situación del turismo en el ámbito académico español y proponer mejoras. En lo referente a producción científica, las revistas de turismo españolas aun no están evaluadas en el JCR y sólo Cuadernos de Turismo está presente en Scopus. Al analizar las revistas de turismo indexadas en Scopus se observa que la universidad española con más publicaciones, Universidad de las Islas Baleares (94 artículos en el periodo 2006-2015), está muy alejada de Hong Kong Polytechnic University (907 artículos en el periodo 2006-2015), líder mundial en publicaciones. La situación de España en el ámbito académico no es tan buena como en el ámbito económico. Como medidas de mejora se propone: crear un área oficial de "Turismo y Hospitalidad"; recuperar el catálogo oficial de titulaciones; planificar los centros y plazas docentes; potenciar las revistas españolas; fomentar la creación de departamentos o institutos de investigación, y potenciar la publicación de trabajos innovadores en las revistas de turismoes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Spain is the third country of the world in arrival of tourists and the second in income, being in 2015 world leader in tourist competitiveness. The objective of this paper is to review databases, make comparisons and determine potential leaders in various parameters, in order to reflect on the tourism situation in the Spanish academic field and suggest improvements. In terms of scientific production, the Spanish tourism journals are not yet evaluated in the JCR and only Cuadernos de Turismo is present in Scopus. When analyzing the journals indexed in Scopus, it can be observed that the Spanish university with more publications, University of the Balearic Islands (94 articles in the period 2006-2015), is very far from Hong Kong Polytechnic University (907 articles in the period 2006 -2015), the world leader in publications. The situation of Spain in the academic field is not as good as in the economic sphere. As improvement measures it is proposed: create an official area of "Tourism and Hospitality"; retrieve the official catalog of degrees; planning centers and academic places; promoting the Spanish journals; encourage the creation of departments or research institutes, and promote the publication of innovative works in tourism journalses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2017.01.018.4859es_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectComparativaes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.subjectComparativees_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.titleReflexiones sobre el turismo en el ámbito académico españoles_ES
dc.title.alternativeReflections on tourism in the spanish academic fieldes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRedmarka: revista académica de marketing aplicadoes_ES
UDC.volume18es_ES
UDC.startPage83es_ES
UDC.endPage115es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem