Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFraile, Antonio
dc.contributor.authorCatalina Sancho, Jesús Javier
dc.contributor.authorDiego Vallejo, Raúl de
dc.contributor.authorAparicio Herguedas, José Luis
dc.date.accessioned2019-05-02T07:12:55Z
dc.date.available2019-05-02T07:12:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSportis, 2018, 4 (1):77-94 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22802
dc.description.abstract[Resumen] El ámbito de estudio se relaciona con la formación del profesorado de Educación Física. En este contexto observamos la necesidad de revisar qué presencia tienen las capacidades cognitivas en el sistema de evaluación. La finalidad del artículo es conocer la percepción e importancia de estudiantes, egresados y profesores sobre la presencia de las capacidades cognitivas en los instrumentos para evaluar la formación del profesorado de Educación Física en 17 universidades españolas. Conocer cómo estos perciben el grado de utilización de los instrumentos de evaluación y, también, el nivel de correlación y de significación entre las capacidades cognitivas y los instrumentos de evaluación utilizados. Se aplica el cuestionario Valoración de Evaluación Formativa (VEF) a una muestra de 1.133 estudiantes de Educación Física, 228 egresados y 217 profesores universitarios. Los resultados indican que la percepción sobre la presencia de las capacidades cognitivas en la formación y la valoración de los instrumentos de evaluación que realizan estudiantes y egresados, no coincide con la de profesores, pero sí sobre el grado de importancia de las capacidades cognitivas. Finalmente, sobre el nivel de correlación y significatividad, la capacidad de Valorar es la más implicada en casi todos los procedimientos evaluativos. Para estudiantes, egresados y profesorado Comprender es la capacidad más importante dentro de las capacidades cognitivas superiores, por el contrario, Recordar es la menos relevante para su formaciónes_ES
dc.description.abstract[Abstract] The scope of study is related to the training of Physical Education teachers. In this context, we observed the need to review the presence of cognitive abilities in the evaluation system. The purpose of the article is to know the perception and importance of students, graduates and teachers on the presence of cognitive abilities in the instruments to evaluate the training of teachers of Physical Education of Spanish universities. To know how they perceive the degree of use of the instruments of evaluation and also the level of correlation and significance between the cognitive capacities and the evaluation instruments used. The Valuation of Formative Evaluation (VEF) questionnaire is applied to a sample of 1,133 students of Physical Education, 228 graduates and 217 university professors. The results indicate that the perception about the presence of cognitive abilities in the training and evaluation of the evaluation instruments carried out by students and graduates does not coincide with that of teachers, but rather on the degree of importance of cognitive abilities. Finally, on the level of correlation and significance, the ability to value is the most involved in almost all evaluation procedures. For students, graduates and faculty to understand is the most important capacity within the higher cognitive capacities, on the contrary, remembering is the least relevant for their traininges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCapacidades cognitivases_ES
dc.subjectSistema de evaluaciónes_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónes_ES
dc.subjectCognitive abilitieses_ES
dc.subjectAssessment methodses_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectAssessment toolses_ES
dc.titleLas capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeThe cognitive abilities in the evaluation of the initial formation of the faculty of physical educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume4es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage77es_ES
UDC.endPage94es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3149


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem