Impacto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas fortaleciendo el desarrollo integral del niño

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22800
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Impacto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas fortaleciendo el desarrollo integral del niñoTítulo(s) alternativo(s)
Impact of a motor activity program with executive functions to strengthen the integral development of the childAutor(es)
Data
2018Cita bibliográfica
Sportis, 2018, 4 (1):37-58 ISSN: 2386-8333
Resumo
[Resumen] La presente investigación, consistió en analizar el impacto de la aplicación de un programa de actividad motriz vinculado con funciones ejecutivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cognición, funciones ejecutivas, motricidad, lectura, escritura y matemáticas. La muestra se conformó por 66 niños (35 grupo experimental y 31 grupo control) con un desarrollo normal y edades comprendidas entre 5.2 a 6.9 años, la media fue 6.2 ± 054, que cursaban tercero de educación infantil y primero de primaria de una escuela pública de la ciudad de León, España. Para desarrollar el programa, los niños elaboraron sus materiales y sus padres los apoyaron en el diseño de los materiales complejos. El programa se implementó en 45 sesiones 2 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 6 meses, siendo trascendental que una semana al mes los padres de familia participaban en la clase. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Desarrollo Merril Palmer Revisada, Test NEPSY II, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, Batería de evaluación del movimiento para niños-2 y la prueba de Competencia Matemática Básica. Los resultados más relevantes indican, que en el grupo experimental pre-test y pos-test existen diferencias significativas en: cognición motricidad, funciones ejecutivas, escritura y lectura con una p<0.05. Entre los grupos control y experimental pos-test se encontraron diferencias significativas p<0.05 en: cognición motricidad, funciones ejecutivas, escritura y lectura. En conclusión: enfatizando la importancia de crear programas motrices vinculados con las funciones ejecutivas con la finalidad de fortalecer la formación integral del niño [Abstract] The present investigation consisted in analyzing the impact of the application of a program of
motor activity linked to executive functions, in order to contribute to the development of
cognition, executive functions, motor skills, reading, writing and mathematics. The sample
consisted of 66 children (35 experimental group and 31 control group) with normal
development and ages ranging from 5.2 to 6.9 years, the average was 6.2 ± 054, who attended
third kindergarten and first grade of a public school of the city of León, Spain. To carry out the
program, the children made their materials and their parents supported them in the design of
the most difficult materials. The program was completed in 45 sessions 2 per week, with a
duration of 60 minutes each, during 6 months, being transcendental that a week a month the
parents of the family participated in the class. The instruments used were: Merrill Palmer
Revised Developmental Scale, NEPSY Test II, Infant Neuropsychological Maturity
Questionnaire, Movement Assessment Battery for Children-2 and Mathematical Competence
Test Basic. The most relevant results indicate that in the pre-test and post-test experimental
group there are significant differences in: motor cognition, executive functions, writing and
reading with a p <0.05. Among the control groups and experimental post-test, significant
differences were found p <0.05 in: motor cognition, executive functions, writing and reading.
In conclusion: the importance of creating motor programs linked to the executive functions is
emphasized in order to strengthen the integral formation of the child
Palabras chave
Funciones ejecutivas
Cognición
Lectura
Matemáticas y educación infantil
Executive functions
Cognition
Reading
Mathematics and early childhood education
Cognición
Lectura
Matemáticas y educación infantil
Executive functions
Cognition
Reading
Mathematics and early childhood education
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333