Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22793
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación PrimariaAlternative Title(s)
Cooperative games: incidence in motivation, basic psychological needs and enjoyment in primary schooDate
2017Citation
Sportis, 2017, 3 (3):589-604 ISSN: 2386-8333
Abstract
[Resumen] El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de una unidad didáctica de juegos cooperativos sobre la motivación autodeterminada, las necesidades psicológicas básicas y el disfrute en escolares de 5º y 6º de educación primaria, dentro de las clases de educación física. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Los participantes fueron 104 escolares (10.29 ± .62 años) de Lugo (España). El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 50 y 54 alumnos, respectivamente. Para medir motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute se usó un cuestionario ad hoc utilizado en otras investigaciones. Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre la motivación intrínseca (p<.001); motivación externa (p=.044); desmotivación (p=.014); relación con los demás (p=.004), autonomía percibida (p=.001) y disfrute (p=.021). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podrían incidir de manera positiva en la motivación autodeterminada, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el disfrute de los escolares de educación primaria dentro de las clases de educación física [Abstract] This research’s aim was to analyse the effects of a cooperative games didactic unit on self-determined motivation, basic psychological needs and enjoyment, in physical education sessions, with primary school students. A quasi-experimental pre-post-test design with a control group was used. 104 schoolchildren were the participants (10.29 ± .62 years old) from Lugo (Spain). The control and experimental groups consisted of 50 and 54 students, respectively. To measure motivation, basic psychological needs and enjoyment, an ad hoc questionnaire used in other researches was used. Results indicated positive effects of the program on intrinsic motivation (p <.001); external motivation (p = .044); demotivation (p = .014); relationships (p = .004), perceived autonomy (p = .001) and enjoyment (p = .021). Data suggest that the application of didactic units or programs based on cooperative games could positively influence self-determined motivation, satisfaction of basic psychological needs and enjoyment of schoolchildren in physical education sessions.
Keywords
Motivación autodeterminada
Necesidades psicológicas básicas
Disfrute
Educación física
Educación primaria
Self-determined motivation
Basic psychological needs
Enjoyment
Physical education
Primary education
Necesidades psicológicas básicas
Disfrute
Educación física
Educación primaria
Self-determined motivation
Basic psychological needs
Enjoyment
Physical education
Primary education
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333