Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Alfredo
dc.date.accessioned2019-04-15T07:39:31Z
dc.date.available2019-04-15T07:39:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationDIGILEC, 2014, 1: 95-106. e-ISSN: 2386-6691es_ES
dc.identifier.issn2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22644
dc.description.abstract[Resumen] Analizamos la presencia en el cuadro Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat, de dos de las figuras, el mono y la mariposa. Partiendo de la base del escándalo que suscitó la presencia del simio, concluimos que el animal es una referencia a la lujuria y da a entender implícitamente la profesión de su dueña. La mariposa sería un símbolo de liviandad e inconstancia, la cual en combinación con el mono le da al cuadro un perfil más irónico y menos bucólico. Analizamos también el proceso de composición de la obra y su importancia como precursor de las vanguardias del siglo XX.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] We analyze the presence of two figures within the painting Sunday afternoon at la Grande Jatte, by Seurat, the monkey and the Butterfly. Considering the scandal raised by the ape‟s presence, we conclude that the animal is a reference to lust and implicitly tells its owner‟s profession. The butterfly would be a symbol of frivolity and inconstance, which in combination with the monkey gives the painting a more ironic and less bucolic profile. We also analyze the work‟s composition process and its importance as a precursor of the 20th century vanguardses_ES
dc.description.abstract[Résumé] Nous analisons la présence sur le tableau la Grande Jatte, par Seurat, de deux figures, le singe et le papillon. À partir du scandale suscité par la présence du singe, nos arrivons à la conclusion que l‟animal est un référence à la luxure qui évidence implicitement le métier de sa maîtresse. Le papillon serait un symbole de légèreté et inconstance, lequel, en combinaison avec le singe, donne au tableau un profil plus ironique et moins bucolique. Nous analisons aussi le procès de composition de l‟oeuvre et son importance comme précurseur des avant-gardes du XXème sièclees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3662
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectSeurates_ES
dc.subjectGrande Jattees_ES
dc.subjectVanguardiases_ES
dc.subjectNeoimpresionismoes_ES
dc.subjectFélix Fénéones_ES
dc.subjectVanguardses_ES
dc.subjectNeo-impressionismes_ES
dc.subjectAvant-gardeses_ES
dc.subjectNéo-impressionnismees_ES
dc.titleEl mono y la mariposa: la visión irónica de la sociedad en Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Georges Seurates_ES
dc.title.alternativeSunday afternoon at la Grande Jatte, by Seurat. The monkey and the Butterflyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleDIGILEC: revista internacional de lenguas y culturases_ES
UDC.volume1es_ES
UDC.startPage95es_ES
UDC.endPage106es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3662


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem