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dc.contributor.authorRapado Tamarit, Ana
dc.date.accessioned2019-04-11T06:52:42Z
dc.date.available2019-04-11T06:52:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista Latina de Sociología,2018,8(3):76-93.ISSN: 2253-6469es_ES
dc.identifier.issn2253-6469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22618
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo presenta los principales resultados de una investigación etnográfica realizada en Milagro (Ecuador) entre 2016 y 2017. El objeto de estudio es el retorno de migrantes ecuatorianos, que trabajaron en España hasta el estallido de la crisis inmobiliaria, a su lugar de origen. Se presta especial atención a la inserción laboral de las familias y a la implicación de sus parientes y amigos en el despliegue de sus estrategias de retorno. Se reconocen tres formas de retornar a Milagro donde el auto(pluri)empleo, su desmontabilidad y la implicación de las redes sociales son indispensables para asegurar la sobrevivencia de las familias. Se contrarrestan, por otro lado, las ideas que sitúan al migrante retornado como un polo de desarrollo. Se muestran, además, algunas diferencias en las formas y motivaciones para retornar dependiendo de si quien habla es una mujer o es un hombrees_ES
dc.description.abstract[Abstract] This work presents the main results of an ethnographic research conducted in Milagro (Ecuador) between 2016 and 2017. The object of study is the return of Ecuadorian migrants, who worked in Spain until the outbreak of the real estate crisis, to their homeland. Special attention is paid to the labour inclusion of families and the involvement of their relatives and friends in the deployment of their return strategies. Three ways of returning to Milagro are recognized in which the self(pluri)employment, its possibility to be dismantled and the involvement of social networks are essential to ensure the survival of families. This conclusion counteracts, on the other hand, the ideas that place the returned migrant as the origin of development in his country of origin. It is also shown some differences in the ways and motivations to return depending on whether the speaker is a woman or a manes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.3.3405
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectRetornoes_ES
dc.subjectAuto(pluri)empleoes_ES
dc.subjectCapital sociales_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectMigrationes_ES
dc.subjectReturnes_ES
dc.subjectSelf(pluri)employmentes_ES
dc.subjectSocial capitales_ES
dc.titleCuando emigrar no es suficiente: retorno, auto(pluri)empelo y precariedad en Ecuadores_ES
dc.title.alternativeWhen migration is not enough: return, self(pluri)employment and precariousness in Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Latina de Sociologíaes_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage76es_ES
UDC.endPage93es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/relaso.2018.8.3.3405


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