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dc.contributor.authorGómez Abeledo, Guadalupe
dc.date.accessioned2019-04-09T12:08:42Z
dc.date.available2019-04-09T12:08:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista Latina de Sociología,2017,7(2):31-44.ISSN: 2253-6469es_ES
dc.identifier.issn2253-6469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22589
dc.description.abstract[Resumen] La transformación comportamental de cada ser humano ante otro con más poder se ve reflejada asimétricamente en el “trato”. El proceso por el cual acabamos dominando o dominados es lo que nos ocupa en este estudio, pues existen tantas formas de ejercer el poder como de tratar y tantas de resistirlo, combatirlo, asimilarlo, acatarlo…como fisuras o no tenga la cadencia de su discurso y práctica. Analizaremos una realidad de poder asimétrico que se da en Galicia (España). La etnografía nos ha facilitado, mediante el contacto directo con las personas durante dos años, un conocimiento que las entrevistas dirigidas y la observación participante clarifican. Si, como proponemos, los problemas de discriminación grupales buscan un orden social que beneficie a un grupo sobre otro, éste no es posible sin el sustento ideológico que haga merecedor de privilegios a uno de los grupos. Para investigar la etnografía nos ha resultado la metodología más adecuada, puesto que su objetivo es analizar las creencias y valores que orientan la conducta de las personas como seres sociales. Hemos llamado “diglosia convivencial” a la realidad vista y que definimos para que nos sirva de taladro argumental. La diglosia está explicada desde la lingüística y se refiere a cuando dos lenguas conviven en un mismo territorio pero sólo una de ellas detenta el poder político y social. Cuando hablamos de diglosia convivencial lo hacemos de las prácticas sucesivas de dominio y resistencia/asimilación a lo largo de un tiempo. El resultado de la convivencia dentro de un poder asimétrico, en diglosia convivencial, es un perfil identitario empoderado o autodespreciado que define a los humanos del territorio. Las consecuencias son observables tras un análisis detenido, pero el proceso que las ha conquistado resulta de gran interés, porque tal vez pueda dar luz sobre el cómo revertir un proceso de mal-trato: la interculturalidad como utopía. Entendemos la utopía como un paso adelante en la relación, en el trato, ir más allá en la relación simétrica, disfrutar de la misma y construir nuevos espacios entretejidos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The behavioral transformation of each human being before another with more power is reflected asymmetrically in the "deal". The process by which we end up dominating or dominated is what we are dealing with in this study, because there are as many ways to exercise power as to deal with and so many of resisting it, combating it, assimilating it, obeying it ... as cracks or not having the cadence of your speech and practice. We will analyze a reality of asymmetric power that occurs in Galicia (Spain). Ethnography has facilitated, through direct contact with people for two years, a knowledge that directed interviews and participant observation clarify. If, as we propose, the problems of group discrimination seek a social order that benefits one group over another, this is not possible without the ideological support that deserves privileges to one of the groups. In order to investigate the ethnography we have been the most appropriate methodology, since its objective is to analyze the beliefs and values that guide the behavior of the people as social beings. We have called "coexisting diglossia" to the reality seen and that we define to serve as a plot drill. Diglossia is explained from linguistics and refers to when two languages coexist in the same territory but only one of them holds political and social power. When we speak of coexisting diglossia we do it of the successive practices of dominion and resistance / assimilation over a time. The result of coexistence within an asymmetric power, in coexistent diglossia, is an identity profile empowered or selfdeprecated that defines the humans of the territory. The consequences are observable after a careful analysis, but the process that has conquered them is of great interest because it may shed light on how to reverse a process of maltreatment: interculturality as utopia. We understand utopia as a step forward in the relationship, in the treatment, go beyond the symmetrical relationship, enjoy it and build new interwoven spaces.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/relaso.2017.7.2.3057
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectDiglosia convivenciales_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectPerfil identitarioes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectPoder asimétricoes_ES
dc.subjectDiglossia convivenciales_ES
dc.subjectEthnographyes_ES
dc.subjectIdentity profilees_ES
dc.subjectInterculturalityes_ES
dc.subjectAsymmetrical poweres_ES
dc.titleBalbinos y Manolitos: investigación sobre “diglosia convivencial” villa-aldea (del prestigio y privilegio de unos sobre otros)es_ES
dc.title.alternativeBalbinos and Manolitos: research on "diglosia convivencial" village-village (of the prestige and privilege of some over others)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Latina de Sociologíaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage31es_ES
UDC.endPage44es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/relaso.2017.7.2.3057


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