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dc.contributor.authorIbarra, Guillermo
dc.contributor.authorMoreno, Adriana
dc.date.accessioned2019-02-28T09:00:47Z
dc.date.available2019-02-28T09:00:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationROTUR, 2015, 10: 1-22. ISSN: 1888-6884es_ES
dc.identifier.issn1888-6884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22002
dc.description.abstract[Resumen] A partir de la evaluación del impacto en el desarrollo urbano portuario que tendrá Mazatlán, ubicado en el litoral del Pacífico, a consecuencia de la apertura de la carretera transoceánica que lo conectará con Matamoros, en el Océano Atlántico, formando el Corredor Económico del Norte de México, se muestra la inviabilidad y el carácter utópico y especulativo del proyecto turístico Amaitlán. Garden City, Mazatlán, localizado en la Isla de la Piedra, que se promociona por una inmobiliaria privada como ciudad verde, sustentable, capaz de generar una motricidad económica regional que duplique el mercado de trabajo local en un plazo de cincuenta años. Las tierras comunales de propiedad ejidal de los pobladores de la Isla han entrado en un juego especulativo que a mediano plazo afectará su patrimonio y su hábitat, cayendo en una lógica de acumulación por desposesión. Bajo estas circunstancias se concluye que Mazatlán no cuenta con capacidades para la innovación socio institucional del territorio turístico, corroborándose en Amaitlán.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] From the assessment of the impacts of Mazatlan´s urban development, located on the Pacific coast, with the opening of the transoceanic highway that will connect it with Matamoros, in the Atlantic Ocean, forming the Northern Economic Corridor, it is shown the unfeasibility and the utopian of the speculative tourism project “Amaitlán. Garden City, Mazatlan”, located on Stone Island, which is promoted by a private developer as green and sustainable, able to generate a regional economic motor to double the local labor market in fifty years. The communal lands owned by the people of the island have entered in a speculative game that in the medium term will affect its land and its habitat, falling into a logic of accumulation by dispossession. It is concluded that Mazatlan has a deficit of socio institutional capabilities for territorial innovation on tourismes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectMazatlánes_ES
dc.subjectCiudad verdees_ES
dc.subjectTurismo sustentablees_ES
dc.subjectIsla de la Piedraes_ES
dc.subjectAmaitlánes_ES
dc.subjectCorredor Económico del Nortees_ES
dc.subjectGreen cityes_ES
dc.subjectSustainable tourismes_ES
dc.subjectStone Islandes_ES
dc.subjectAmaitlánes_ES
dc.subjectNorthern Economic Corridores_ES
dc.titleLa subversión del edén mazatleco: empresarialismo turístico especulativo en la Isla de la Piedraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleROTUR. Revista de ocio y turismoes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage22es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/rotur.2015.10.1.1452


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