Pervivencia del Barroco en la poética de la modernidad: intuiciones y conceptos en el pensamiento literario de Antonio Machado

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http://hdl.handle.net/2183/21970Coleccións
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Pervivencia del Barroco en la poética de la modernidad: intuiciones y conceptos en el pensamiento literario de Antonio MachadoAutor(es)
Data
2019Cita bibliográfica
Morgado, Nuria. (2019). Pervivencia del Barroco en la poética de la modernidad: intuiciones y conceptos en el pensamiento literario de Antonio Machado. En Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta (Editores), Docta y Sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (pp. 577-592). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.577
Resumo
[Resumen] Este ensayo explora el rechazo manifiesto en la teoría crítica de Antonio Machado hacia el aparato estético del barroco que no hace sino apuntar hacia la artificialidad del arte en sí. Su crítica está considerada desde el contexto de la nueva poesía vanguardista y expresa un desagrado del uso artificioso de las imágenes conceptuales desprovistas de todo sentimiento. Su evaluación negativa sobre el barroco se realiza en función de su concepción estética y los criterios que emplea se basan en los principios que rigen tanto sus juicios estéticos como su propia praxis poética. Asimismo, sus juicios estéticos sobre el barroco están informados por su conocimiento de las teorías estéticas y filosóficas que se estaban dando en esos momentos fuera de las fronteras peninsulares. La estética barroca no era parte de la poética de la intuición que teorizaba y practicaba. Se podría decir que el objetivo último de sus reflexiones sobre el barroco era el de arrojar algo de luz sobre el enigma de la poesía. [Abstract] This essay explores the manifest rejection in the critical theory of Antonio Machado towards the aesthetic apparatus of the baroque that does nothing but point to the artificiality of art itself. His criticism is considered from the context of the new avant-garde poetry and expresses a dislike of the artificial use of conceptual images devoid of all feeling. His negative evaluation of the baroque is based on his aesthetic conception and the criteria he uses are based on the principles that govern both his aesthetic judgments and his own poetic praxis. Likewise, his aesthetic judgments about the baroque are informed by his knowledge of the aesthetic and philosophical theories that were taking place outside the peninsular borders at that time. Baroque aesthetics was not part of the poetics of intuition that he theorized and practiced. One could say that the ultimate goal of his reflections on the baroque was to shed some light on the enigma of poetry.
Palabras chave
Barroco
Antonio Machado
Modernidad
Teoría estética
Baroque
Modernity
Aesthetic theory
Antonio Machado
Modernidad
Teoría estética
Baroque
Modernity
Aesthetic theory
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© Los autores
ISBN
978-84-9749-704-6