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dc.contributor.authorMartínez Millán, José
dc.date.accessioned2019-02-26T10:23:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartínez Millán, José.‏ (2019). Isabel Clara Eugenia: ¿una infanta castellana?. En Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta (Editores), Docta y Sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (pp. 491-544). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.491es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-704-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21967
dc.description.abstract[Resumen] Aunque la historiografía siempre ha mostrado la imagen de Isabel Clara Eugenia como hija fiel y obediente de Felipe II, la evolución ideológica y religiosa de la Infanta muestra las profundas divergencias que existieron con su progenitor. Educada en la defensa de los intereses castellanos y en una rígida espiritualidad formalista, Isabel evolucionó hacia la espiritualidad radical, definida por Roma, y opuesta a la establecida por su padre. La asimilación de la ideología romana fue tan intensa que, cuando quedó viuda, tomó el hábito de la orden tercera. Este acercamiento se tradujo, incluso, en gobernar (a veces) más desde los intereses de Roma que desde la Monarquía a la que representaba. La evolución de la vida de Isabel Clara Eugenia, fue paralela a la evolución que experimentó al Monarquía hispana: construida sobre el modelo de Monarquía Universal pasó a convertirse en la Monarquía Católica.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Despite Isabella Clara Eugenia has always been characterized by historiography as the faithful and obedient daughter of Philip II, her ideological and religious evolution shows us the deep divergences that she had with her father. Although she was educated in the idea of the defence of the castilian interests, based in a rigid formalist spirituality, Isabella evolved to a radical spirituality, defined by the Holy See and opposite to her father´s one. Her assimilation of the roman ideology was as intense that, when she became widow, she took the habit of the third order (Orden tercera). This rapprochement made that she governed (most of the times) closely to the Pope´s interests than to the ones of the Spanish monarchy that she represented. Thus, her lifetime evolution was parallel to the one that the own Spanish monarchy suffered: built under the model of a Monarchia Universalis, it finally passed to be a Catholic Monarchy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.491
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.subjectIsabel Clara Eugeniaes_ES
dc.subjectCasa reales_ES
dc.subjectEspiritualidad descalzaes_ES
dc.subjectCortees_ES
dc.subjectPaíses Bajoses_ES
dc.subjectIsabella Clara Eugeniaes_ES
dc.subjectRoyal Householdes_ES
dc.subjectBarefoot spirituality (Espiritualidad descalza)es_ES
dc.subjectCourtes_ES
dc.subjectHabsburg Netherlandes_ES
dc.titleIsabel Clara Eugenia: ¿una infanta castellana?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2020-03-01es_ES
dc.date.embargoLift2020-03-01
UDC.startPage491es_ES
UDC.endPage544es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.491


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