Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCruickshank, Donald
dc.date.accessioned2019-02-25T12:32:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCruickshank, Donald. (2019) Don Toribio Cuadradillos, «Avestruz del Amor», and El lindo don Diego (with a note on Quevedo). En Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta (Editores), Docta y Sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (pp. 185-204). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.185es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-704-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21946
dc.description.abstract[Resumen] Guárdate del agua mansa, de Calderón, existe en dos versiones: el manuscrito autógrafo (El agua mansa) y las ediciones impresas, la primera en Comedias escogidas VIII (1657). El lindo don Diego (Moreto) se publicó por primera vez en Escogidas XVIII (1662), pero la fecha de composición se desconoce. Es probable que la versión revisada calderoniana date de 1649, pero la única fecha en el manuscrito es una licencia del 14 de mayo de 1673; tres hojas (21, 28, 54) no son autógrafas, aparte de una firma en 54r. Este artículo intenta explicar el estado actual del manuscrito, y su relación cronológica con la comedia moretiana. La deuda de esta con El Narciso en su opinión (Castro) ha sido estudiada, pero este artículo compara los protagonistas Toribio y Diego, indicando que la obra de Moreto podría estar en deuda con la de Calderón también, no solo en algunos aspectos de los dos personajes, pero también en las actitudes hacia la autoridad paterna. Se investigan también las diferencias entre Toribio y Diego, que parecen indicar que el blanco de Calderón era un presumido algo diferente, que tiene más en común, quizá, con el don Toribio Rodríguez de Quevedoes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Calderón’s Guárdate del agua mansa survives in two versions: the autograph manuscript (El agua mansa) and the printed editions, the first in Comedias escogidas VIII (1657). Moreto’s El lindo don Diego was first printed in Escogidas XVIII (1662), but the composition-date is unknown. Calderón’s revised version probably dates from 1649, but the only date on the autograph manuscript is a licence of 14 May 1673, while three leaves (21, 28, 54) are not autograph, apart from a signature on 54r. This article offers an explanation for the current state of the manuscript, and its chronological relationship to Moreto’s play. The debt of El lindo don Diego to Castro’s El Narciso en su opinión has been studied, but this article compares the plays’ protagonists Don Toribio and Don Diego, suggesting that Moreto’s play is also indebted to Calderón’s, not only in some aspects of the two characters, but also in the authors’ shared attitudes to paternal authority. In addition it examines the differences between Toribio and Diego, which seem to indicate that Calderón’s target was a different type of self-regarding male, who has perhaps more in common with Quevedo’s Don Toribio Rodríguezes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.185
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.subjectCalderónes_ES
dc.subjectMoretoes_ES
dc.subjectDon Toribioes_ES
dc.subjectFigurónes_ES
dc.titleDon Toribio Cuadradillos, «Avestruz del Amor», and El lindo don Diego (with a note on Quevedo)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2020-03-01es_ES
dc.date.embargoLift2020-03-01
UDC.startPage185es_ES
UDC.endPage204es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.185


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem