Mostrar o rexistro simple do ítem
Lope de Vega: «Rompa ya el silencio el dolor en mí»
dc.contributor.author | Carreño, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-02-25T12:20:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Carreño, Antonio. (2019) Lope de Vega: «Rompa ya el silencio el dolor en mí». En Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta (Editores), Docta y Sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (pp. 167-184). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.167 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-704-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/21945 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En el libro póstumo de Lope de Vega, La vega del Parnaso, que sale a dos años de su muerte (1637), se incluyen una gran variedad de géneros: comedias, elegías, églogas panegíricas, epístolas, silvas, canciones, sonetos. Destacan las églogas que, a modo de elegías, y en forma de diálogos entre pastores, describen el dolor por la muerte de un persona distinguida (Hortensio Félix Paravicino, Blas de Castro) y, sobre todo, de un cercano familiar: un hijo de Lope (Elisio), rapto de su hija (Filis). La égloga Amarilis, publicada previamente como suelta, dramatiza la muerte de Marta de Nevares, el último gran amor de Lope. Realzamos su singularidad, única en las letras del Siglo de Oro | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Lope de Vega’s posthumous work La vega del Parnaso, published two years after his death (1637), includes a variety of genres: plays, elegies, panegyric eclogues, epistles, silvas, canciones, and sonnets. Of particular interest, the eclogues, which in imitation of the elegy, describe the pain felt following the death of a distinguished individual (Hortensio Félix Paravicino, Blas de Castro) or loved one: Lope’s son (Elisio), the abduction of his daughter (Filis). Yet Amarilis stands apart. An eclogue previously published individually, it dramatizes the death of Marta de Nevares, Lope’s last great love. We highlight the distinctiveness of this elegy, truly unique within Spanish Golden Age letters. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.167 | |
dc.rights | © Los autores | es_ES |
dc.subject | Dramatización | es_ES |
dc.subject | Erlebnis versus Poesis | es_ES |
dc.subject | Falacia intencional | es_ES |
dc.subject | Autobiografía y Ficción | es_ES |
dc.subject | Poético I frente a D dramático | es_ES |
dc.subject | Ekphrasis | es_ES |
dc.subject | Apóstrofo | es_ES |
dc.subject | Fabulación poética | es_ES |
dc.subject | Contención emocional idealizada | es_ES |
dc.subject | Dramatization | es_ES |
dc.subject | Intentional fallacy | es_ES |
dc.subject | Autobiography and fiction | es_ES |
dc.subject | Poetic I versus dramatic I | es_ES |
dc.subject | Apostrophe | es_ES |
dc.subject | Poetic fabulation | es_ES |
dc.subject | Idealized emotional containment | es_ES |
dc.title | Lope de Vega: «Rompa ya el silencio el dolor en mí» | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2020-02-25 | es_ES |
dc.date.embargoLift | 2020-02-25 | |
UDC.startPage | 167 | es_ES |
UDC.endPage | 184 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.167 |