Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21835
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la cienciaTítulo(s) alternativo(s)
Secondary students’ understanding of the sociological dimension of the nature of science through the history of scienceData
2018Cita bibliográfica
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 43-54. ISSN: 2531-016X
Resumo
[Resumen] Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la
comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos
de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur
y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura
del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con alumnado de Educación Secundaria (4º
de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato) mediante una estrategia basada en la reflexión
crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El meta-análisis se concretó en determinar las
referencias del alumnado en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la
ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que el alumnado
de Educación Secundaria, en general, mejoró su comprensión sobre la influencia de aspectos
sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los
casos de HDC seleccionados [Abstract] This article presents a meta-analysis of the results from three qualitative studies on the
understanding of the sociological dimension of the nature of science (NOS) using three cases of
the history of science (HOS): “Semmelweis and the childbed fever”, “The controversy between
Pasteur and Pouchet on spontaneous generation”, and “Rosalind Franklin and the elucidation of the
structure of DNA”. The three studies were conducted with secondary school students (15-18 years
old) through a strategy based on critical reflection and debate on NOS issues. The analysis focused
on determining the students’ references to the sociology of science descriptors, according to the
assessment rubrics employed, that they included in their argued responses. It is concluded that
the secondary students improved their understanding of how the sociological aspects influence
the science development through the reflection and critical discussion around the HOS cases that
were selected
Palabras chave
Educación secundaria
Historia de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Sociología de la ciencia
History of science
Nature of science
Secondary education
Sociology of science
Historia de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Sociología de la ciencia
History of science
Nature of science
Secondary education
Sociology of science
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
De las Ciencias del Deporte a la Ciencia del Deporte
Araujo Gaya, Adroaldo Cezar (Universidade da Coruña, 1998) -
Recensión Javier Ruipérez, El Título X de la Constitución Española de 1978 a la luz de las funciones de la Reforma Constitucional (Un estudio de Teoría del Derecho Constitucional en cuanto que ciencia conceptual y ciencia práctica), VLEX, México, 2017
Séptimo Rodríguez, Enrique (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] En palabras de Javier Ruipérez, su obra antes citada constituye una monografía que persigue como fin rendir un primer y urgente homenaje a su Maestro y mentor, Pedro De Vega, estudioso de la Teoría del Estado y ... -
La ciencia, educadora del hombre. Para una didáctica humanista de las ciencias
Arroyo Arrayás, Luis Miguel (Universidade da Coruña, 1998)