Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 02, Nº 2, 2018
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 02, Nº 2, 2018
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia

Thumbnail
View/Open
Apice_2018_2_2_4.pdf (340.5Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21835
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
  • REV - Ápice - Vol. 02, Nº 2, 2018 [7]
Metadata
Show full item record
Title
Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
Alternative Title(s)
Secondary students’ understanding of the sociological dimension of the nature of science through the history of science
Author(s)
García-Carmona, Antonio
Acevedo-Díaz, José Antonio
Aragón Méndez, María del Mar
Date
2018
Citation
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 43-54. ISSN: 2531-016X
Abstract
[Resumen] Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con alumnado de Educación Secundaria (4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato) mediante una estrategia basada en la reflexión crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El meta-análisis se concretó en determinar las referencias del alumnado en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que el alumnado de Educación Secundaria, en general, mejoró su comprensión sobre la influencia de aspectos sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los casos de HDC seleccionados
 
[Abstract] This article presents a meta-analysis of the results from three qualitative studies on the understanding of the sociological dimension of the nature of science (NOS) using three cases of the history of science (HOS): “Semmelweis and the childbed fever”, “The controversy between Pasteur and Pouchet on spontaneous generation”, and “Rosalind Franklin and the elucidation of the structure of DNA”. The three studies were conducted with secondary school students (15-18 years old) through a strategy based on critical reflection and debate on NOS issues. The analysis focused on determining the students’ references to the sociology of science descriptors, according to the assessment rubrics employed, that they included in their argued responses. It is concluded that the secondary students improved their understanding of how the sociological aspects influence the science development through the reflection and critical discussion around the HOS cases that were selected
 
Keywords
Educación secundaria
Historia de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Sociología de la ciencia
History of science
Nature of science
Secondary education
Sociology of science
 
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Diseminación da ciencia: a contribución da exposición Mitos, contos e ciencia: divulgar para desmitificar no incremento da alfabetización ambiental 

    Laranja, Ana (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
    [Resumo] A exposição “Mitos, estórias e ciência: divulgar para desmistificar” cooperou ativamente para a disseminação da ciência em prol do Ambiente, promoveu a comunicação científica através de expressões, mitos e estórias ...
  • La exposición breve, concisa y concreta de los conceptos usados en todas las ciencias: el Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes (1875-1881) dirigido por Nicolás M.ª Serrano 

    García Aranda, María Ángeles (Universidade da Coruña, 2014)
    [Resumen] Pese a la abundante producción lexicográfica del siglo XIX, poco sabemos todavía sobre algunos diccionarios publicados en esta centuria. Mientras que la labor de la Academia y parte de la producción lexicográfica ...
  • Nuevos enfoque en Ciencias Sociales y análisis de las Ciencias de lo Artificial 

    González, Wenceslao J. (Universidad de Salamanca, 2020-04)
    [Resumen] Mediante el número monográfico “De las Ciencias Sociales a las Ciencias de lo Artificial: Nuevas perspectivas filosóficas”, se busca ampliar el radio de acción filosófico-metodológico habitual sobre ...

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback