Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21835
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la cienciaAlternative Title(s)
Secondary students’ understanding of the sociological dimension of the nature of science through the history of scienceDate
2018Citation
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 43-54. ISSN: 2531-016X
Abstract
[Resumen] Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la
comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos
de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur
y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura
del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con alumnado de Educación Secundaria (4º
de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato) mediante una estrategia basada en la reflexión
crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El meta-análisis se concretó en determinar las
referencias del alumnado en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la
ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que el alumnado
de Educación Secundaria, en general, mejoró su comprensión sobre la influencia de aspectos
sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los
casos de HDC seleccionados [Abstract] This article presents a meta-analysis of the results from three qualitative studies on the
understanding of the sociological dimension of the nature of science (NOS) using three cases of
the history of science (HOS): “Semmelweis and the childbed fever”, “The controversy between
Pasteur and Pouchet on spontaneous generation”, and “Rosalind Franklin and the elucidation of the
structure of DNA”. The three studies were conducted with secondary school students (15-18 years
old) through a strategy based on critical reflection and debate on NOS issues. The analysis focused
on determining the students’ references to the sociology of science descriptors, according to the
assessment rubrics employed, that they included in their argued responses. It is concluded that
the secondary students improved their understanding of how the sociological aspects influence
the science development through the reflection and critical discussion around the HOS cases that
were selected
Keywords
Educación secundaria
Historia de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Sociología de la ciencia
History of science
Nature of science
Secondary education
Sociology of science
Historia de la ciencia
Naturaleza de la ciencia
Sociología de la ciencia
History of science
Nature of science
Secondary education
Sociology of science
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseminación da ciencia: a contribución da exposición Mitos, contos e ciencia: divulgar para desmitificar no incremento da alfabetización ambiental
Laranja, Ana (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumo] A exposição “Mitos, estórias e ciência: divulgar para desmistificar” cooperou ativamente para a disseminação da ciência em prol do Ambiente, promoveu a comunicação científica através de expressões, mitos e estórias ... -
La exposición breve, concisa y concreta de los conceptos usados en todas las ciencias: el Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes (1875-1881) dirigido por Nicolás M.ª Serrano
García Aranda, María Ángeles (Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Pese a la abundante producción lexicográfica del siglo XIX, poco sabemos todavía sobre algunos diccionarios publicados en esta centuria. Mientras que la labor de la Academia y parte de la producción lexicográfica ... -
Nuevos enfoque en Ciencias Sociales y análisis de las Ciencias de lo Artificial
González, Wenceslao J. (Universidad de Salamanca, 2020-04)[Resumen] Mediante el número monográfico “De las Ciencias Sociales a las Ciencias de lo Artificial: Nuevas perspectivas filosóficas”, se busca ampliar el radio de acción filosófico-metodológico habitual sobre ...