Mostrar o rexistro simple do ítem
Problemáticas ambientales en las que confluyen ciclos biogeoquímicos: propuesta para la educación secundaria
dc.contributor.author | Jaén, Mercedes | |
dc.contributor.author | Esteve, Patricia | |
dc.contributor.author | Baños González, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T10:26:47Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T10:26:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,1,1: 30-39. ISSN: 2531-016X | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/21827 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El estudio de las problemáticas ambientales actuales necesita enfoques globalizadores que permita interrelacionar las dinámicas existentes en la naturaleza, poniendo un especial énfasis en los efectos que tienen sobre ellas algunas actividades humanas. En este sentido, se plantea una propuesta didáctica dirigida a 4º ESO orientada a estudiar los problemas de eutrofización y pérdida de biodiversidad que tiene actualmente el Mar Menor (SE España), y su relación con algunas actividades como el turismo y la agricultura. Mediante la estrategia de planteamiento y resolución de problemas, el alumnado puede identificar los efectos de ciertas actividades humanas sobre los ciclos biogeoquímicos y analizar la generación de algunas problemáticas de tipo socioambiental. Además nos permitirá valorar la sostenibilidad de nuestro estilo de vida mediante la participación y reflexión ciudadana | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The study of current environmental problems needs globalizing approaches which allow the interrelation of the existing dynamics in nature, placing special emphasis on the effects that some human activities have on them. In this sense, a didactic proposal addressed to 4th year of Compulsory Education has been developed in order to study the problems of eutrophication and loss of biodiversity that the Mar Menor lagoon (SE Spain) currently has, and its relationship with some activities such as tourism and agriculture. By means of problem-solving strategy, students may identify the effects of certain human activities on the biogeochemical cycles and analyse the generation of some socio-environmental problems. This proposal will also allow the assessment of the sustainability of our lifestyle through citizen participation and reflection | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Ciclos biogeoquímicos | es_ES |
dc.subject | Problema ambiental | es_ES |
dc.subject | Actividades. | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Biogeochemical cycles | es_ES |
dc.subject | Environmental problem | es_ES |
dc.subject | Activities | es_ES |
dc.title | Problemáticas ambientales en las que confluyen ciclos biogeoquímicos: propuesta para la educación secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Environmental problems in which biogeochemical cycles converge: proposal for secondary education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 2 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 30 | es_ES |
UDC.endPage | 39 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.3162 |