Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOliva, José M.
dc.contributor.authorFranco Mariscal, Rosario
dc.contributor.authorGil, M.L.Almoraima
dc.date.accessioned2019-02-18T09:50:19Z
dc.date.available2019-02-18T09:50:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 2018,1,1: 1-17. ISSN: 2531-016Xes_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21825
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo se investigan las percepciones del profesorado de ciencias sobre el efecto de las pruebas de acceso a la universidad, en la metodología docente y en las prácticas de evaluación. En el estudio participaron 120 profesores/as con experiencia docente en asignaturas de ciencias de segundo curso de bachillerato. Como instrumentos de recogida de datos se emplearon cuestionarios abiertos y cerrados, así como entrevistas semiestructuradas, combinándose métodos cualitativos y cuantitativos de análisis de datos. En conjunto, se detecta un efecto inhibitorio en el 2º curso de bachillerato de ciertos recursos y metodologías de enseñanza que habitualmente se consideran de interés en el aprendizaje de las ciencias, favoreciéndose en su lugar enfoques de enseñanza tradicionales, con clases teóricas expositivas. A partir de estos resultados se sugiere la necesidad de una reformulación de las pruebas de acceso y la conveniencia de abordar esta problemática dentro de la formación del profesoradoes_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this work, we investigate he perceptions of science teachers about the effect of the University Access Tests in their teaching methodology and their evaluation practices. The study included 120 teachers with teaching experience, in science subjects of the second-year of secondary education. As data collection instruments, open and closed questionnaires were used, as well as semi-structured interviews, combining qualitative and quantitative methods of data analysis. Overall, an inhibitory effect is detected in the 2nd year of the secondary education of certain teaching resources and methodologies that are usually considered of interest in science learning, favoring instead traditional teaching approaches, with expository theoretical classes. Based on these results, we suggest a reformulation of the access tests and the convenience of addressing this problem within teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectPruebas externases_ES
dc.subjectPruebas de Acceso de la Universidades_ES
dc.subjectAccess Testing of the Universityes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectExternal testinges_ES
dc.subjectTeachers' practiceses_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.titleInfluencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de cienciases_ES
dc.title.alternativeInfluence of University Access Test in the teaching methodology of science teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage17es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.3197


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem