Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorSánchez Blanco, Concepción
dc.contributor.authorReyes Román, Dorinda Mireya
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2019-02-05T16:37:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21663
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El presente trabajo doctoral sobre la ―Inclusión‖ es producto del nivel de impacto que este tema ha venido teniendo desde el año 2013, en Ecuador, tiempo en el que se han ido impulsando políticas a favor del ciclo de vida, encaminadas, especialmente, a la inclusión de todos y todas sin discriminación y por tanto, con equidad. Partiendo de esta premisa, se pone en consideración una investigación innovadora basada en la inclusión de niños y niñas como sinónimo del buen vivir, cuyo objetivo es aplicar el afecto como eje transversal con estrategias que fortalezcan los valores positivos, el juego como articulador curricular, el trabajo cooperativo y un plan institucional de actividades comunitarias. Estas propuestas perseguirán reducir los niveles de agresividad y violencia en niños, niñas y familias, fomentando un clima armónico en las clases áulicas. Ello contribuirá a crear conciencia en la comunidad educativa, para transformar las formas de enseñanza y el entorno de la escuela, construyendo un ambiente favorable para el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas y adultos, apoyado en los preceptos del buen vivir o sumak kawsay. A lo largo de este proceso, el estudio de caso y la investigación acción han venido en nuestro auxilio, siendo las técnicas utilizadas en la investigación cualitativa valiosas herramientas para abordar la recogida y el tratamiento de los datos, pudiéndose así evidenciar los efectos de las iniciativas destinadas a la inclusión. Pretendimos impulsar el desarrollo social de una escuela a través de la participación comprometida de las personas involucradas en ella y de la propia comunidad donde estaba enclavada. Representó un desafío lleno de dificultades,máxime si tenemos en cuenta que la infancia y sus familias vivían a diario profundos problemas económicos y sociales. A través del mejoramiento de las prácticas socioeducativas y comunitarias se potenciarían las capacidades educadoras de los maestros, maestras, familias, niños y niñas, e incluso de mismo entorno. Todo ello contribuiría a la inclusión de niños y niñas de forma natural y espontánea instaurando un ambiente afectivo, de buen trato, de paz y armonía.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]O presente traballo doctoral sobre a "Inclusión" é produto do nivel de impacto que este tema veu tendo desde o ano 2013, en Ecuador, tempo no que se foron impulsando políticas a favor do ciclo da vida, encamiñadas, especialmente, á inclusión de todos e todas sen discriminación e xa que logo, con equidade. Partindo desta premisa, ponse en consideración unha investigación innovadora baseada na inclusión de nenos e nenas como sinónimo do bo vivir, cuxo obxectivo é aplicar o afecto como eixe transversal con estratexias que fortalezcan os valores positivos, o xogo como articulador curricular, o traballo cooperativo e un plan institucional de actividades comunitarias. Estas propostas perseguirán reducir os niveis de agresividade e violencia en nenos, nenas e familias, fomentando un clima armónico nas clases áulicas. Iso contribuirá a crear conciencia na comunidade educativa, para transformar as formas de ensino e a contorna da escola, construíndo un ambiente favorable para a aprendizaxe e desenvolvemento de nenos e nenas e adultos, apoiado nos preceptos do bo vivir ou sumak kawsay. Ao longo deste proceso, o estudo de caso e a investigación-acción viñeron en noso auxilio, sendo as técnicas empregadas na investigación cualitativa valiosas ferramentas para abordar a recolleita e o tratamento dos datos, podéndose así evidenciar os efectos das iniciativas destinadas á inclusión. Pretendemos impulsar o desenvolvemento social dunha escola a través da participación comprometida IV Das persoas involucradas nela e da propia comunidade onde estaba situado. Representou un desafío cheo de dificultades, máxime si temos en conta que a infancia e as súas familias vivían a diario profundos problemas económicos e sociais. A través do mejoramiento das prácticas socioeducativas e comunitarias se potenciarían as capacidades educadoras dos mestres, mestras, familias, nenos e nenas, e ata de mesma contorna. Todo iso contribuiría á inclusión de nenos e nenas de forma natural e espontánea instaurando un ambiente afectivo, de bo trato, de paz e armonía.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]The present doctoral thesis about "Inclusion" is the result of the high of impact this topic has been having in Ecuador since 2013. In this time some policies have been promoted in favor of the life cycle, aimed, especially, to the inclusion of everyone without discrimination and therefore, with equity. Based on this premise, an innovative research based on the inclusion of children as a synonym of good living is put into consideration, the objective is to apply the affect as a transversal axis with strategies that strengthen positive values, the game as a curricular articulator, the cooperative work and an institutional plan of community activities. These proposals will seek to reduce the levels of aggression and violence in children and families, fostering a harmonious climate in the classroom. This will contribute to create awareness in the educational community, to transform the ways of teaching and the environment of the school, building a favorable environment for learning and development of children and adults, supported by the precepts of good living or sumak kawsay. Throughout this process, the case study and action research have come to our aid, being the techniques used in qualitative research valuable tools to address the collection and treatment of data, thus demonstrating the effects of the initiatives intended for inclusion. We tried to promote the social development of a school through the committed participation of the people involved in it and of the community where it was located. It represented a challenge full of difficulties, especially if we take into account that childhood and their families lived daily deep economic and social problems. Through the improvement of socio-educational and community practices, the educational capacities of teachers, teachers, families, children and even the environment itself would be enhanced. All this would contribute to the inclusion of boys and girls in a natural and spontaneous way, establishing an affective environment, good treatment, peace and harmony.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectTrabajo social con niños-Ecuadores_ES
dc.subjectIntegración social-Ecuador-Política gubernamentales_ES
dc.subjectNiños-Condiciones socialeses_ES
dc.titleProcesos inclusivos en niños y niñas del Cantón Machala- El Oro-Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2019-08-01es_ES
dc.date.embargoLift2019-08-01


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem