Barreras en la comunicación entre los profesionales de enfermería y los usuarios de urgencias del Hospital Teresa Herrera
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http://hdl.handle.net/2183/21459Coleccións
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Barreras en la comunicación entre los profesionales de enfermería y los usuarios de urgencias del Hospital Teresa HerreraAutor(es)
Director(es)
Castro Pastor, AvelinoRumbo Prieto, José María
Data
2018Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2017/2018Resumo
[Resumen] Justificación: En la literatura se da la existencia de dificultades en la comunicación entre
los profesionales de enfermería y los usuarios que acuden al servicio de urgencias, por
diferentes motivos. En nuestro entorno, el Hospital Teresa Herrera, observamos que el
desarrollo adecuado de la actividad asistencial del servicio de urgencia suele estar
comprometido por causas comunicativas de acorde a lo recogido en la bibliografía.
Objetivo: Conocer el nivel de calidad en la comunicación entre los profesionales de
enfermería y los usuarios que acuden al servicio de urgencias del Hospital Teresa
Herrera.
Metodología: Se ha realizado un proyecto de estudio cuantitativo observacional,
descriptivo y prospectivo. Muestra de los profesionales de enfermería que cumplan con
los requisitos establecidos y usuarios que acudan durante 6 meses al Servicio de
urgencias. Recogida de datos mediante dos cuestionarios ad hoc específicos para cada
muestra. Análisis estadístico descriptivo e inferencial con intervalo de confianza del 95%.
Programa estadístico SPSS v19.
Aplicabilidad: Los datos obtenidos en los cuestionarios nos permitirán establecer
estrategias de intervención y políticas de gestión que mejoren la satisfacción de los
profesionales de enfermería y de los usuarios, así como calidad asistencial del servicio. [Abstract] Justification: In the literature, there are difficulties in communication between nursing
professionals and users who come to the emergency service, for different reasons. In our
environment, the Teresa Herrera Hospital, we observed that the adequate development of
the care activity of the emergency service is usually compromised by communicative
causes according to the bibliography.
Objective: To know the level of quality in the communication between the nursing
professionals and the users that go to the emergency service of the Teresa Herrera
Hospital.
Methodology: An observational, descriptive and prospective quantitative study project has
been carried out. Sample of the nursing professionals who meet the established
requirements and users who go for 6 months to the Emergency Service. Data collection
through two specific ad hoc questionnaires for each sample. Descriptive and inferential
statistical analysis with a 95% confidence interval. Statistical program SPSS v19.
Applicability: The data obtained in the questionnaires will allow us to establish intervention
strategies and management policies that improve the satisfaction of nursing professionals
and users, as well as the quality of care of the service.
Palabras chave
Barreras en la comunicación
Profesionales de enfermería
Servicio de urgencia
Comunicación social
Barriers in communication
Nursing professionals
Emergency service
Social communication
Profesionales de enfermería
Servicio de urgencia
Comunicación social
Barriers in communication
Nursing professionals
Emergency service
Social communication
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