Paso inferior sobre la Avenida Ernesto Che Guevara (AC-173)

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http://hdl.handle.net/2183/21264Coleccións
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Paso inferior sobre la Avenida Ernesto Che Guevara (AC-173)Título(s) alternativo(s)
Underpass on the Avenida Ernesto Che Guevara (AC-173)Autor(es)
Data
2018Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen:] El proyecto consiste en la ejecución de un vial subterráneo sobre la Avenida de Ernesto Che Guevara (actual AC-173), situada en el municipio de Oleiros, A Coruña; a la altura de la glorieta de Santa Cristina. Pretende dar solución al problema de tráfico que se produce diariamente en la zona, debido a una serie de condicionantes, que dan lugar a diario a fuertes congestiones sobre todo en horas punta, coincidiendo con la entrada y salida de la gente a los trabajos y que se intensifican en los meses de calor debido al turismo y acceso a las playas. Son cuatro los accesos a la intersección con glorieta, de los cuales solo el procedente de la Avenida de Santa Cristina es el que funciona con cierta fluidez en horas punta; los demás se suelen encontrar parcial o totalmente congestionados. Esto, además de suponer un fuerte embotellamiento en uno de los puntos más solicitados de entrada y salida del municipio y el más cercano respecto a la ciudad de A Coruña, transmite flujos de tráfico poco dosificados al interior del mismo e impide el acceso fluido desde las inmediaciones, donde se ve especialmente afectado el viaducto del Puente Pasaje, con frecuentes retenciones transmitidas desde la zona de proyecto. El viaducto supone el principal punto de conexión entre la ciudad de A Coruña y el municipio de Oleiros y es por donde acceden prácticamente la totalidad de vehículos a la zona de proyecto. Cabe tener en cuenta la futura ampliación del Puente Pasaje, que incrementará con bastante probabilidad el número de vehículos que accedan a la zona de proyecto desde el viaducto. Por tanto, parece razonable la idea propuesta en este proyecto con el fin de solucionar los actuales problemas de tráfico, donde se destina a los itinerarios con mayor carga de tráfico a nivel subterráneo, mientras que a nivel superficie se lleva a cabo una remodelación, reordenando el tráfico con pequeñas variaciones en la actual intersección con glorieta y acondicionando los accesos a la misma. Por último, cabe mencionar que el limitado espacio para proyectar la obra y la proximidad de las edificaciones adyacentes, fueron uno de los principales condicionantes a la hora del diseño del trazado y cálculo estructural, donde se optó por muros pantallas de hormigón armado como elementos de contención de tierras.
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Estruturas
Estructuras
Túneles
Estructuras
Túneles
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