El deporte como medio de inclusión social para personas con diversidad funcional: propuesta de un programa de intervención inclusivo basado en la práctica deportiva del bádminton
Title
El deporte como medio de inclusión social para personas con diversidad funcional: propuesta de un programa de intervención inclusivo basado en la práctica deportiva del bádmintonAlternative Title(s)
Model of social inclusion through sports for people with functional diversity: proposal of an intervention program based on badmintonO deporte como medio de inclusión social para persoas con diversidade funcional: proposta dun programa de intervención inclusivo baseado na práctica deportiva do bádminton
Author(s)
Directors
Bello, OlallaDate
2018Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Discapacidade e dependencia. Curso 2017/2018Abstract
[Resumen] La actividad física y el deporte, además de proporcionar múltiples beneficios físicos y
psicológicos a las personas con diversidad funcional, promueven cambios positivos con
respecto a su inclusión en la sociedad. Este proyecto financiado por la plataforma Europea
Erasmus+ y apoyado por la Federación Española de Bádminton, ha sido diseñado basándose
en la evidencia científica de las intervenciones inclusivas descritas hasta el momento.
El objetivo de este estudio pre-experimental es implementar un programa inclusivo basado en
el deporte, analizando el impacto en la percepción y las actitudes hacia la diversidad
funcional en la sociedad y los efectos sobre la calidad de vida y la autoestima de las personas
con discapacidad. El bádminton, como la herramienta seleccionada, proporcionará el
contexto necesario para que tenga lugar esta práctica inclusiva. La muestra total de 100
participantes con y sin discapacidad será reclutada por cinco clubes de España, de acuerdo
con los criterios de selección establecidos. La evaluación se llevará a cabo utilizando el
cuestionario gold-standard WHOQoL-Bref para la medición de la calidad de vida, la escala
de autoestima de Rosenberg y la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad.
Estos instrumentos se aplicarán antes, inmediatamente después de la intervención y tras 12
semanas en los dos grupos de participantes.
La implementación de este programa pretende hallar diferencias significativas en la
aceptación e inclusión de las personas con diversidad funcional, así como aumentar sus
niveles de calidad de vida y de autoestima. [Abstract] Physical activity and sports provide multiple physical and psychological benefits to people
with functional diversity but also relevant changes regarding their social inclusion. This
Erasmus+ funded project, supported by the Spanish Badminton Federation, has been
designed on the basis of greater evidence of previous inclusive sport interventions.
Badminton, as the insertion tool selected, will provide the context for inclusive practice.
The aim of this pre-experimental study is to implement a sport-based inclusive program,
analyzing the impact on perception and attitudes towards functional diversity in society and
the effects on the quality of life and self-esteem of people with disabilities. The sample of
100 participants with and without disabilities will be recruited by five clubs Spain, according
to the selection criteria applied. Outcome evaluation will rely on the gold-standard
WHOQoL-Bref questionnaire, the self-esteem scale of Rosenberg and the Attitudes Towards
People with Disability scale. These instruments will be applied before, just after the
intervention and 12 weeks later on both groups of participants.
The implementation of this program may lead to identify significant differences in
acceptance and inclusion of people with functional diversity as well as to improve their selfesteem
levels and their perceived quality of life. [Resumo] A actividade física e deportiva, ademais de ofrecer múltiples beneficios físicos e psicolóxicos
para persoas con diversidade funcional, promove cambios positivos respecto da súa inclusión
na sociedade. Este proxecto, financiado pola plataforma europea Erasmus + e apoiado pola
Federación Española de Bádminton, foi deseñado en base á evidencia científica das
intervencións incluídas ata o momento. O obxectivo deste estudo pre-experimental é
implementar un programa inclusivo baseado no deporte, analizando o seu impacto na
percepción e actitudes cara á diversidade funcional na sociedade e os efectos sobre a calidade
de vida e autoestima das persoas con discapacidade. O bádminton, como a ferramenta
seleccionada, proporcionará o contexto necesario para que se realice esta práctica inclusiva.
A mostra total de 100 participantes con e sen discapacidade será reclutada por cinco clubes
de España, segundo os criterios de selección establecidos. A avaliación realizarase mediante
o cuestionario WHOQoL-Bref para medir a calidade de vida, a escala de autoestima de
Rosenberg e a escala de actitudes cara ás persoas con discapacidade. Estos instrumentos
aplicaranse antes, inmediatamente despois da intervención e logo de 12 semanas nos dous
grupos de participantes. A implantación deste programa ten como obxectivo atopar
diferenzas significativas na aceptación e inclusión de persoas con diversidade funcional, así
como aumentar os seus niveis de calidade de vida e autoestima.
Keywords
Diversidad funcional
Deporte en personas con discapacidad
Deporte inclusivo
Inclusión social
Deportes de raqueta
Badminton
Functional diversity
Sports for persons with disabilities
Inclusive sport
Social inclusion
Racquet sports
Diversidade funcional
Deporte en persoas con discapacidade
Deporte en personas con discapacidad
Deporte inclusivo
Inclusión social
Deportes de raqueta
Badminton
Functional diversity
Sports for persons with disabilities
Inclusive sport
Social inclusion
Racquet sports
Diversidade funcional
Deporte en persoas con discapacidade
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de preparación física para una halterófila
Falguera-Pérez, Gonzalo (2018) -
Pedagogía feminista y educación física: diseño y análisis de la intervención Deportigualízate
Castro-García, Marina (2023)[Resumen] A pesar de que los contextos educativos se han considerado desde hace décadas agentes fundamentales de transformación a favor de sociedades más democráticas, la investigación en educación física demuestra que es ... -
Cuestiones jurídicas sobre los e-sports y los jugadores profesionales de videojuegos
Esteban Maciñeira, Enrique de (2022)