Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorSantiago Gómez, Elvira
dc.contributor.authorSeco Méndez, Claudia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Socioloxíaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-17T07:52:41Z
dc.date.available2018-10-17T07:52:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21166
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de la presente investigación es definir y analizar la conciencia ambiental de la sociedad española. Para ello, se ha empleado una metodología mixta, comenzando con un análisis cuantitativo de la base de datos Barómetro de noviembre 2016 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) basado en la construcción de índices y tipologías que han permitido descomponer el concepto de conciencia ambiental en cuatro dimensiones: la dimensión afectiva o actitudinal, la dimensión cognitiva o de conocimiento, la dimensión conativa o disposicional y la dimensión activa o conductual; a continuación se ha aplicado un análisis multivariable para conocer los perfiles sociodemográficos de los españoles según su conciencia ambiental. A partir de ese análisis, se obtuvieron tres perfiles en los que se centró el diseño cualitativo. Este sirvió para indagar en los discursos de la población española mediante la realización de entrevistas en profundidad semi-estructuradas que fueron analizadas utilizando configuraciones narrativas. Finalmente, se interpretan los resultados desde las dos perspectivas para aproximarse a la realidad social de la conciencia ambiental.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O obxectivo da presente investigación é definir e analizar a conciencia ambiental da sociedade española. Para iso, empregouse unha metodoloxía mixta, comezando cun análise cuantitativo da base de datos Barómetro de noviembre 2016 do Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) baseado na construción de índices e tipoloxías que permitiron descomponer o concepto de conciencia ambiental en catro dimensións; a dimensión afectiva ou actitudinal, a dimensión cognitiva o de coñecemento, a dimensión conativa ou disposicional e a dimensión activa ou conductual; a continuación aplicouse un análise multivariable para coñecer os perfís sociodemográficos dos españois segundo a súa conciencia ambiental. A partir desa análise, obtivéronse tres perfis nos que se centrou o deseño cualitativo. Este serviu para indagar nos discursos da poboación española mediante á realización de entrevistas en profundidade semiestructuradas que foron analizadas utilizando configuracións narrativas. Finalmente, interprétanse os resultados desde as dúas perspectivas para aproximarse á realidade social da conciencia ambiental.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of the present investigation is to define and analyze the environmental awareness of spanish society. For this purpose, a mixed methodology has been used, starting with a quantitative analysis of Barómetro de noviembre 2016 database from Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) based in the construction of indexes and typologies that have allowed to decompose the environmental awareness concept in four dimensions; the afective or attitudinal dimension, the cognitive or knowledge dimension, the conative or dispositional dimension and the active or behavioral dimension; then a multivariable analysis has been applied to know the spanish sociodemographic profiles according to their environmental awareness. From this analysis, three profiles have been obtained in which the qualitative analysis has been focused. This served to investigate the spanish population using semi-structured in-depth interviews, analyzed using narrative configurations. Finally, results have been interpreted from the two perspectives to approach the social reality of the environmental awareness.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectConciencia ambientales_ES
dc.subjectSociedad españolaes_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.subjectPerfil sociodemográficoes_ES
dc.subjectSociología ambientales_ES
dc.subjectSociedade españolaes_ES
dc.subjectSocioloxía ambientales_ES
dc.subjectEnvironmental awarenesses_ES
dc.subjectSpanish societyes_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectSociodemographic profilees_ES
dc.subjectEnvironmental sociologyes_ES
dc.titleLa conciencia ambiental en la sociedad españolaes_ES
dc.title.alternativeA conciencia ambiental na sociedade españolaes_ES
dc.title.alternativeThe environmental awareness of Spanish societyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.SOC). Socioloxía aplicada: investigación social e de mercados. Curso 2017/2018es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem