Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia
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http://hdl.handle.net/2183/20689
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Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapiaTítulo(s) alternativo(s)
Coping and emotional regulation among physiotherapy undergraduatesData
2018Cita bibliográfica
G. Cabanach R, Souto-Gestal A, González Doniz L, Corrás Vázquez T. Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Universitas Psychol. 2018;17(2):1-13
Resumo
[Resumen] Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos
perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles
se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés
académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de
distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se
aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties
in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de
Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo
un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de
conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja
regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un
tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se
encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total
de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación
emocional. [Abstract] This paper aims to identify different profiles of emotional regulation,
and to see if they differ in academic stress coping strategies. The
participants were 487 physiotherapy students (74% female) from different
universities, aged between 18 and 40 years. The Difficulties in Emotion
Regulation Scale (DERS) and Cuestionario de Estrés Académico (CEA)
were applied. A total of three emotional regulation profiles were obtained
in the cluster analysis. The first one is composed of students with low
emotional regulation, a second group with mixed results was obtained and
a third cluster shows students with high emotional regulation. Statistically
significant differences in all the coping strategies were found between the
profiles of low and high emotional regulation.
Palabras chave
Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Regulación emocional
Inteligencia emocional
Academic stress
Coping strategies
Emotional regulation
Emotional intelligence
Estrategias de afrontamiento
Regulación emocional
Inteligencia emocional
Academic stress
Coping strategies
Emotional regulation
Emotional intelligence
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ISSN
1657-9267
2011-2777
2011-2777