Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSáez Bondía, María José
dc.contributor.authorLucha López, Pedro
dc.contributor.authorClaver Giménez, Ana María
dc.contributor.authorArasanz Broto, Ángel
dc.contributor.authorIráizoz Esteban, Rafael
dc.date.accessioned2018-01-19T12:32:30Z
dc.date.available2018-01-19T12:32:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 2017,1,2: 47-57. ISSN: 2531-016X
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20018
dc.description.abstract[RESUMEN] El presente trabajo recoge el desarrollo de una propuesta sobre ecosistemas desde su diseño y planificación hasta su aplicación. Dicha propuesta, contextualizada en el huerto escolar, se fundamenta en el desarrollo del pensamiento sistémico de alumnos de 6º de Primaria y surge de la colaboración entre profesores universitarios y una maestra de Primaria. La implementación de secuencias que implican cierto grado de investigación por parte de los alumnos hace que durante el desarrollo de la actividad surjan dilemas por parte de los maestros sobre cómo continuar con lo planificado. Las decisiones tomadas para resolverlos determinan la secuencia llevada a cabo y constituyen nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de primaria, al mismo tiempo que permiten a los maestros y colaboradores reflexionar sobre las decisiones tomadas de cara a futuras programaciones. Finalmente, se discuten los efectos del desarrollo de esta propuesta en la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas y en el pensamiento sistémico de los alumnos{ABSTRACT}This paper narrates the development of a learning sequence about ecosystems, from its planning till it was carried out. The sequence uses the school garden as a resource, it’s focused on the development of system thinking among 6th grade students and it is the result of collaboration between researchers from the University and school teachers. Teaching sequences including some extent of students’ research lead to dilemmas among teachers about how to continue with the programmed plan. Decisions taken to solve them condition the final sequence carried out, constitute new learning opportunities for students, allow teachers to reflect on the decisions taken and should have implications on teachers’ programming. Finally, the effects of the implemented sequence on the students’ system-thinking and on the acquisition of the ideas about ecosystems are discussed.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2017.1.2.3085
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subjectEcosistemas
dc.subjectpensamiento sistémico
dc.subjectHuerto escolar
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEcosystems
dc.subjectSystem thinking
dc.subjectSchool garden
dc.subjectPrimary education
dc.titleDel dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar
dc.title.alternativeFrom words to action: an activity on ecosystems framed in the school garden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleApice
UDC.volume1
UDC.issue2
UDC.startPage47
UDC.endPage57


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem