Nuevas técnicas estadísticas: Text Mining en Web
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19947Coleccións
- Economía, Grao en [74]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Nuevas técnicas estadísticas: Text Mining en WebAutor(es)
Director(es)
Martínez Filgueira, Xosé ManuelData
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). Economía. Curso 2016/2017Resumo
[Resumen]: La aparición y desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) ha incrementado exponencialmente la cantidad de datos
disponibles para la investigación, y la capacidad de analizarlos. En particular, la
constante evolución de Internet y su papel como almacén de datos de diverso tipo, ha
provocado un enorme interés en técnicas que saquen partido de esta abundancia de
datos, concretamente en lo referido al análisis automático de texto. Con este tipo de
análisis, y gracias a técnicas que se agrupan en la categoría genérica de Text Mining y
que combinan organización de información con técnicas estadísticas, se hace posible
la extracción de información, la cual puede ser muy relevante para distintas entidades
como empresas o gobiernos.
El objetivo de este documento es presentar y describir el flujo de trabajo en el
Text Mining, su relación con la Estadística y la posibilidad de utilizarlo partiendo de los
conocimientos adquiridos en mi titulación y con una breve preparación. Esta
posibilidad de utilizarlo demostraría su utilidad, ya que con mayor tiempo y preparación
podría ser utilizado para abordar cuestiones más complejas.
Como parte de la presentación del trabajo con Text Mining, se ha realizado una
aplicación práctica, relacionada con la Investigación de Mercados, en la cual,
siguiendo la evolución de noticias aparecidas en un blog de tecnología entre los años
2007 y 2016, se ha visto la evolución de la imagen de Apple en sus productos de
telefonía móvil, y se ha comparado con su competencia: Samsung y un conjunto
amplio de otras marcas. Además, se ha visto con este análisis la importancia que, en
el marketing de Apple, tiene su propia imagen de marca, mientras que el marketing de
su competencia parece estar más enfocado hacia las características técnicas que
pueden aportar. [Resumo]: A aparición e o desenvolvemento das novas Tecnoloxías da Información e a
Comunicación (TIC) aumentaron exponencialmente a cantidade de datos dispoñibles
para a investigación, e a capacidade de analizalos. En particular, a constante
evolución da Internet e o seu papel como almacén de datos de diverso tipo, provocou
unha enorme interese en técnicas que lle quiten partido a esta abundancia de datos,
concretamente no referido á análise automático de texto. Con este tipo de análise, e
gracias a técnicas que se agrupan na categoría xenérica de Text Mining e que
combinan organización de información con técnicas estatísticas, faise posible a
extración de información, a cal pode ser moi relevante para as distintas entidades
como empresas ou gobernos.
O obxetivo deste documento é presentar e describir o fluxo de traballo no Text
Mining, a súa relación coa Estatística e a posibilidade de utilizalo partindo dos
coñecementos adquiridos na miña titulación e cunha breve preparación. Esta
posibilidade de utilizalo demostraría a súa utilidade, xa que con máis tempo e
preparación podería ser utilizado para abordar cuestións máis complexas.
Como parte da presentación do traballo con Text Mining, realizouse unha
aplicación práctica, relacionada coa Investigación de Mercados, na que, seguindo a
evolución de noticias aparecidas nun blog de tecnoloxía entre os anos 2007 e 2016,
observouse a evolución da imaxe de Apple nos seus produtos de telefonía móbil, e
comparouse coa súa competencia: Samsung e un conxunto amplo doutras marcas.
Ademais, se viu con esta análise a importancia que, no marketing de Apple, ten a súa
propia imaxe de marca, mentres que o marketing da súa competencia parece estar
mais enfocado de cara ás características técnicas que poden aportar. [Abstract]: The emergence and development of new Information and Communication
Technologies (TIC) has exponentially increased the amount of data available for
research, and ability to analyze them. In particular, the constant evolution of the
Internet and its role as data warehouse of various kinds, has caused a great interest in
techniques that take advantage of this wealth of data, particularly with regard to
automatic analysis of text. With this tpe of analysis, and thanks to techniques that are
grouped under the generic category of Text Mining, and combine information
organization with statistical techniques, it becomes possible to extract information,
which can be very relevant to different entities as companies or govemments.
The purpose of this paper is to present and describe the workflow in the Text
Mining, his relationship with statistics and the possibility to use it and building on the
knowledge acquired in my degree and with short preparation. This ability to use
demonstrate its utility, so with most time and preparation, it could be used for address
more complex issues.
As part of the presentation of the work with Text Mining, it has made a practice
application related to markets research, in which, following the evolution of appeared
news on a blog of technology between 2007 and 2016, the evolution of the image of
Apple has been seen in its mobile phone products, and has been compared to its
competence: Samsung and a wide range of other brands. In addition, it has been seen
with this analyzes the importance that, in the marketing of Apple, has its own brand
image, while marketing your competition seems to be more focused on the technical
characteristics that can give.
Palabras chave
Estadística
Minería de datos
Minería de textos
Minería Web
Blog
Estatística
Statistics
Data mining
Text mining
Web mining
Minería de datos
Minería de textos
Minería Web
Blog
Estatística
Statistics
Data mining
Text mining
Web mining
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido