Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorSeijas Díaz, Amparo D.
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Ana Belén
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-22T11:33:13Z
dc.date.available2017-11-22T11:33:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19807
dc.description.abstract[Resumen]: Este trabajo tiene como objetivo la concreción de los determinantes que influyen en la consecución de la eficiencia educativa en los diferentes países de la OCDE. En este sentido, después de llevar a cabo un tratamiento de los datos disponibles para las unidades de decisión que conforman la muestra y los años objeto de estudio (siendo éstos 2012 y 2015 por ser los últimos en los que se ha realizado la prueba PISA), se llevará a cabo un análisis de los determinantes de la eficiencia educativa mediante la metodología DEA en lo que respecta a aquellos factores considerados controlables por el decisor. Además, con la finalidad de ajustar mayormente a la realidad los datos obtenidos, se practicará la técnica de correlación de Spearman, lo que nos permitirá determinar la importancia de la incidencia que el factor no discrecional del índice socioeconómico del país, identificado con el ESCS, tiene en el alcance de la eficiencia educativa de cada uno de los países que componen la muestra. Para finalizar, comprobaremos la robustez de los resultados derivados de la técnica analítica, mediante las técnicas de correlación de Spearman y Pearson, respectivamente. Ambas nos permitirán registrar la firmeza de los resultados obtenidos en los dos años de estudio.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]: Este traballo ten como obxectivo a concreción dos determinantes que inflúen na consecución da eficiencia educativa nos diferentes países da OCDE. Neste sentido, despois de levar a cabo un tratamento dos datos dispoñibles para as unidades de decisión que conforman a mostra e os anos obxecto de estudo (sendo estes 2012 e 2015 por ser os derradeiros nos que se realizou a proba PISA), levarase a cabo unha análise dos determinantes da eficiencia educativa mediante a metodoloxía DEA no que respecta a aqueles factores considerados controlables polo decisorio. Ademais, coa finalidade de axustar maiormente á realidade os datos obtidos, practicarase a técnica de correlación de Spearman, o que nos permitirá determinar a importancia da incidencia que o factor non discrecional do índice socioeconómico do país, identificado co ESCS, ten no alcance da eficiencia educativa de cada un dos países que compoñen a mostra. Para finalizar, comprobaremos a robustez dos resultados derivados da técnica analítica, mediante as técnicas de correlación de Spearman e Pearson, respectivamente. Ámbalas dúas permitirannos rexistrar a firmeza dos resultados obtidos nos dous anos de estudo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: This article’s goal is the specification of the determinant factors’ influence achieving educational efficiency in the different OECD countries. Accordingly, first carrying out a treatment of the available facts on the decision units that constitute the sample and the years analysed. Those years are 2012 and 2015, because they are the last years in which the PISA test has been realised. Secondly, an analysis has been carried out on the determinant factors of the educational efficiency applying the DEA methodology on the factors considered controlable by the governmental decision maker. Furthermore, in this article Spearman’s correlation technique is implemented, in order to adjust as truthful as possible to reality the obtained results. This technique will determine the importance and relevance the incidence of the country’s non discretional factor of the socioeconomic index -identified with the ESCS- has on the educational efficiency of every country included in the sample. Finally, the results’ solidity, derived from this analytical technique, will be tested based on Spearman’s and Pearson’s correlation technique, respectively. Both techniques allow registering the gained results’ solidity of the two years analysed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectDeterminanteses_ES
dc.subjectEficienciaes_ES
dc.subjectDEAes_ES
dc.subjectPaíseses_ES
dc.subjectOCDEes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectPISAes_ES
dc.subjectDeterminantses_ES
dc.subjectEfficiencyes_ES
dc.subjectCountrieses_ES
dc.subjectEducation systemes_ES
dc.titleDeterminantes de la eficiencia en los sistemas educativos en los países de la OCDEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2016/2017es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem