Diseño de implementación de un programa de intervención en niños con trastorno del desarrollo de la coordinación
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19667Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Diseño de implementación de un programa de intervención en niños con trastorno del desarrollo de la coordinaciónTítulo(s) alternativo(s)
Implementation design of an intervention program in children with developmental coordination disorderDeseño de implementación dun programa de intervención en nenos con desorde do desenvolvemento da coordinación
Autor(es)
Directores
Robles García, VerónicaFecha
2017Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescripción
Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Discapacidade e dependencia. Curso 2016/2017Resumen
[Resumen] El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) es una patología altamente incidente en niños que cursa con una singular dificultad en las actividades de la vida diaria, y a la que se le asocian problemas de estrés, aprendizaje y participación. Basándose en las modalidades terapéuticas que han demostrado una mayor evidencia en los últimos años, el presente diseño ha buscado la conjunción de sus aportaciones con el objetivo de implementar un programa de intervención basado en la combinación de imaginería motora y trabajo orientado a la tarea motriz en niños susceptibles de diagnóstico de TDC.
Los participantes en el programa, niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, serán preseleccionados mediante una prueba de cribado basada en la evaluación de su competencia motriz. El programa de intervención constará de dos módulos: actividades de imaginería motora y trabajo orientado a la tarea. Para la evaluación de resultados se tendrán en cuenta la batería MABC-2 (Movement Assessment Battery for Children), la Escala de Ansiedad Infantil de Spence y un cuestionario de satisfacción para padres y niños.
Con la implementación de este programa se esperan obtener mejoras significativas en la competencia motriz, el grado de ansiedad y el nivel de participación. [Abstract] Developmental Disorder of Coordination (DCD) is a highly incident pathology in children, that curses with a singular difficulty in the activities of the daily life, and which is associated with problems of stress, learning and participation. Based on the therapeutic modalities that have demonstrated greater evidence in the last years, the present design has sought the conjunction of its contributions with the objective of implementing an intervention program based on the combination of motor imagery and task-oriented training in children susceptible to DCD diagnosis.
The participants in the program, children aged between 6 and 12 years old, will be pre-selected through a screening test based on the evaluation of their motor competence. The intervention program will consist of two modules: activities of motor imagery and task-oriented training. The MABC-2 (Movement Assessment Battery for Children), the Spence Children Anxiety Scale, and a satisfaction questionnaire designed for parents and children will be considered for outcome evaluation.
With the implementation of this program we expect to obtain significant improvements in motor competence, anxiety degree and level of participation. [Resumo] A Desorde do Desenvolvemento da Coordinación (DDC) é unha patoloxía altamente incidinte que cursa cunha singular dificultade nas actividades da vida diaria, e á que se lle asocia problemas de estrés, aprendizaxe e participación. Baseándose nas modalidades terapéuticas que demostraron una maior evidencia nos últimos anos, o presente deseño buscou a conxugación das súas aportacións co obxectivo de implementar un programa de intervención baseado na combinación de imaxinería motora e traballo orientado á tarefa motriz en nenos susceptibles de diagnóstico de DDC.
Os participantes no programa, nenos con idades comprendidas entre os 6 e 12 anos, serán preseleccionados mediante unha proba de cribado baseada na avaliación da súa competencia motriz. O programa de intervención constará de dous módulos: actividades de imaxinería motora e traballo orientado á tarefa. Para a avaliación dos resultados teranse en conta a batería MABC (Movement Assessment Battery for Children), a Escala de Ansiedade Infantil de Spence e un cuestionario de satisfacción deseñado para pais e nenos.
Coa implementación deste programa espéranse obter melloras significativas na competencia motriz, o grado de ansiedade y o nivel de participación.
Palabras clave
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Competencia motriz
Imaginería motora
Trabajo orientado a la tarea
Ddevelopmental coordination disorder
Motor skills
Motor imagery
Task-oriented motor trainimg
Desorde do desenvolvemento da coordinación
Imaxinaría motora
Traballo orientado á tarefa
Competencia motriz
Imaginería motora
Trabajo orientado a la tarea
Ddevelopmental coordination disorder
Motor skills
Motor imagery
Task-oriented motor trainimg
Desorde do desenvolvemento da coordinación
Imaxinaría motora
Traballo orientado á tarefa
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido