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dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, María Matilde
dc.contributor.authorVillar Quintas, Ángela
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-31T08:32:03Z
dc.date.available2017-08-31T08:32:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19411
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: Debido al progresivo envejecimiento de la población, las enfermedades que crean dependencia están aumentando, como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Esta situación genera una necesidad de cuidados hacia la persona dependiente que recaen en la mayoría de los casos en una sola persona, generalmente del entorno familiar del paciente y de género femenino, llamado cuidador informal o principal. Por lo tanto, desempeñar este rol genera una sobrecarga que afecta negativamente en la calidad de vida del propio cuidador, ya que es una situación que llega sin previo aviso y para la que no reciben preparación previa. A pesar de ello, en Galicia, sólo el 11% de los cuidadores informales ha recibido formación para realizar el cuidado de personas dependientes. Por ello, existen diferentes tipos de programas formativos para cuidadores informales, pero los estudios realizados a nivel internacional en los últimos años demuestran que las intervenciones de tipo psicoeducativo son más eficaces. Objetivos: Determinar la efectividad de una intervención psicoeducativa en la calidad de vida y en la reducción de la sobrecarga que dirigiremos a cuidadoras informales de pacientes diagnosticados de EA en fases tempranas en una Asociación de Familiares de pacientes con EA. Metodología: El estudio será un ensayo clínico aleatorizado controlado a simple ciego. El grupo control acudirá a sesiones divulgativas de promoción de la salud y el grupo experimental recibirá una formación específica psicoeducativa para cuidadoras informales. Para conocer el impacto de la intervención se pasará la Escala EQ-5D-5L para la calidad de vida y la Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit pre y post intervención.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Due to the progressive aging of the population, the diseases that create dependence are increasing, as is the case of Alzheimer's Disease (AD). This situation generates a need for care towards the dependent person that relapses in the majority of the cases in a single person, generally of the familiar surroundings of the patient and feminine gender, called informal caregiver. Performing this role generates an overload that negatively affects the quality of life of the caregiver himself, since it is a situation that arrives without prior notice and for which they do not receive previous preparation. In spite of this, in Galicia, only 11% of informal caregivers have received training to care for dependents. There are different types of training programs for informal caregivers, but studies in recent years have shown that psychoeducational interventions are more effective. Objectives: To determine the effectiveness of a psychoeducational intervention in the quality of life and in the reduction of the overload that we will address to informal caregivers women of patients diagnosed with AD in the early stages in an Association of Relatives of patients with AD. Methodology: This is a randomized, controlled and simple-blind clinical trial. The control group will attend informative sessions on health promotion and the experimental group will receive specific psychoeducational training for informal caregivers. To know the impact of the intervention will be passed the EQ-5D-5L Scale for the quality of life and the Zarit Caregiver's Burden Scale pre and post intervention.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: Debido ao envellecemento progresivo da poboación, as enfermidades que crean dependencia están aumentando, como a enfermidade de Alzheimer (EA). Isto xera unha necesidade de coidados cara a persoa dependente que adoita recaer na maioría dos casos nunha única persoa, xeralmente do ambiente familiar do paciente e de xénero feminino, chamado coidador informal ou principal. Desempeñar este papel xera unha sobrecarga que afecta negativamente a calidade de vida dos propios coidadores, xa que é unha situación que vén sen avisar e para a que non reciben preparación previa. Con todo, en Galicia, só 11% dos coidadores informais foi adestrado para a atención de dependentes. Existen diferentes tipos de programas de formación para os coidadores informais, pero estudos dos últimos anos mostran que as intervencións psicoeducacionais son as máis eficaces. Obxectivos: Determinar a eficacia dunha intervención psicoeducacional na calidade de vida e na redución da sobrecarga das coidadoras informais de pacientes diagnosticados con EA nos estadios iniciais nunha Asociación de Familiares de pacientes con DA. Metodoloxía: Será un ensaio clínico aleatorizado, controlado e a simple cego. O grupo de control vai participar nunhas sesións informativas para a promoción da saúde e o grupo experimental recibirá unha formación específica psicoeducacional para coidadoras informais. Para coñecer o impacto da intervención empregaremos a escala EQ-5D-5L para a calidade de vida e a Escala de Zarit para a sobrecarga pre e post intervención.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectAlzheimeres_ES
dc.subjectCuidadores familiareses_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectEnsayo clínicoes_ES
dc.subjectCaregiverses_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectClinical triales_ES
dc.subjectCoidadores familiareses_ES
dc.subjectCalidade de vidaes_ES
dc.subjectEnsaio clínicoes_ES
dc.titleImplementación de un programa de formación dirigido a cuidadoras informales de personas con Enfermedad de Alzheimer: Proyecto de Investigaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2016/2017


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