Implementación de un programa de formación dirigido a cuidadoras informales de personas con Enfermedad de Alzheimer: Proyecto de Investigación
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http://hdl.handle.net/2183/19411Coleccións
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Implementación de un programa de formación dirigido a cuidadoras informales de personas con Enfermedad de Alzheimer: Proyecto de InvestigaciónAutor(es)
Director(es)
García Sánchez, María MatildeData
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2016/2017Resumo
[Resumen] Introducción: Debido al progresivo envejecimiento de la población, las
enfermedades que crean dependencia están aumentando, como es el
caso de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Esta situación genera una
necesidad de cuidados hacia la persona dependiente que recaen en la
mayoría de los casos en una sola persona, generalmente del entorno
familiar del paciente y de género femenino, llamado cuidador informal o
principal. Por lo tanto, desempeñar este rol genera una sobrecarga que
afecta negativamente en la calidad de vida del propio cuidador, ya que es
una situación que llega sin previo aviso y para la que no reciben
preparación previa. A pesar de ello, en Galicia, sólo el 11% de los
cuidadores informales ha recibido formación para realizar el cuidado de
personas dependientes. Por ello, existen diferentes tipos de programas
formativos para cuidadores informales, pero los estudios realizados a
nivel internacional en los últimos años demuestran que las intervenciones
de tipo psicoeducativo son más eficaces.
Objetivos: Determinar la efectividad de una intervención psicoeducativa
en la calidad de vida y en la reducción de la sobrecarga que dirigiremos a
cuidadoras informales de pacientes diagnosticados de EA en fases
tempranas en una Asociación de Familiares de pacientes con EA.
Metodología: El estudio será un ensayo clínico aleatorizado controlado a
simple ciego. El grupo control acudirá a sesiones divulgativas de
promoción de la salud y el grupo experimental recibirá una formación
específica psicoeducativa para cuidadoras informales. Para conocer el
impacto de la intervención se pasará la Escala EQ-5D-5L para la calidad
de vida y la Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit pre y post
intervención. [Abstract] Introduction: Due to the progressive aging of the population, the diseases
that create dependence are increasing, as is the case of Alzheimer's
Disease (AD). This situation generates a need for care towards the
dependent person that relapses in the majority of the cases in a single
person, generally of the familiar surroundings of the patient and feminine
gender, called informal caregiver. Performing this role generates an
overload that negatively affects the quality of life of the caregiver himself,
since it is a situation that arrives without prior notice and for which they do
not receive previous preparation. In spite of this, in Galicia, only 11% of
informal caregivers have received training to care for dependents. There
are different types of training programs for informal caregivers, but studies
in recent years have shown that psychoeducational interventions are more
effective.
Objectives: To determine the effectiveness of a psychoeducational
intervention in the quality of life and in the reduction of the overload that
we will address to informal caregivers women of patients diagnosed with
AD in the early stages in an Association of Relatives of patients with AD.
Methodology: This is a randomized, controlled and simple-blind clinical
trial. The control group will attend informative sessions on health
promotion and the experimental group will receive specific
psychoeducational training for informal caregivers. To know the impact of
the intervention will be passed the EQ-5D-5L Scale for the quality of life
and the Zarit Caregiver's Burden Scale pre and post intervention. [Resumo] Introdución: Debido ao envellecemento progresivo da poboación, as
enfermidades que crean dependencia están aumentando, como a
enfermidade de Alzheimer (EA). Isto xera unha necesidade de coidados
cara a persoa dependente que adoita recaer na maioría dos casos nunha
única persoa, xeralmente do ambiente familiar do paciente e de xénero
feminino, chamado coidador informal ou principal. Desempeñar este papel
xera unha sobrecarga que afecta negativamente a calidade de vida dos
propios coidadores, xa que é unha situación que vén sen avisar e para a
que non reciben preparación previa. Con todo, en Galicia, só 11% dos
coidadores informais foi adestrado para a atención de dependentes.
Existen diferentes tipos de programas de formación para os coidadores
informais, pero estudos dos últimos anos mostran que as intervencións
psicoeducacionais son as máis eficaces.
Obxectivos: Determinar a eficacia dunha intervención psicoeducacional
na calidade de vida e na redución da sobrecarga das coidadoras informais
de pacientes diagnosticados con EA nos estadios iniciais nunha
Asociación de Familiares de pacientes con DA.
Metodoloxía: Será un ensaio clínico aleatorizado, controlado e a simple
cego. O grupo de control vai participar nunhas sesións informativas para a
promoción da saúde e o grupo experimental recibirá unha formación
específica psicoeducacional para coidadoras informais. Para coñecer o
impacto da intervención empregaremos a escala EQ-5D-5L para a
calidade de vida e a Escala de Zarit para a sobrecarga pre e post
intervención.
Palabras chave
Alzheimer
Cuidadores familiares
Calidad de vida
Ensayo clínico
Caregivers
Quality of life
Clinical trial
Coidadores familiares
Calidade de vida
Ensaio clínico
Cuidadores familiares
Calidad de vida
Ensayo clínico
Caregivers
Quality of life
Clinical trial
Coidadores familiares
Calidade de vida
Ensaio clínico
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