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dc.contributor.advisorEscudero Carranza, Valentín
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Emma
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-31T08:23:52Z
dc.date.available2017-08-31T08:23:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19402
dc.description.abstract[Resumen] Objetivos: Demostrar la aplicabilidad y efectividad de la Entrevista Motivacional (EM) en la adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos, en comparación con la Educación Sanitaria (ES) tradicional, además de la satisfacción obtenida por parte de enfermería de Atención Primaria (AP) tras su aplicación. Metodología: Se trata de un diseño cuasi-experimental con medidas pre y post intervención, en el que serán comparados los datos recogidos tras la observación de los resultados obtenidos del grupo sometido a la Entrevista Motivacional (EM) con los obtenidos del grupo control, que recibe Educación Sanitaria (ES) tradicional. A su vez se recoge el entrenamiento realizado al profesional de enfermería acerca de la aplicación de la EM y la satisfacción obtenida tras su aplicación. Resultados esperados: Se espera obtener una mayor adherencia al tratamiento de la hipertensión al aplicar la EM como estilo de comunicación para motivar a los pacientes a superar factores que bloquean la adherencia al tratamiento, como pueden ser actitudes ambivalentes, temores, u otras dificultades. Además, se espera que la EM resulte más satisfactoria para el personal de enfermería que el procedimiento tradicional.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Objectives: To demonstrate the applicability and effectiveness of the Motivational Interviewing (MI) in adherence to treatment in hypertensive patients, as compared to traditional Health Education (HE), in addition to the satisfaction obtained by Primary Care (PC) nursing after its application. Methodology: It is a quasi-experimental design with pre and post intervention measures, in which the data collected after the observation of the results obtained from the group undergoing the Motivational Interviewing (MI) with those obtained from the control group will be compared, which receives traditional Health Education (HE). At the same time, the training of the nursing professionals about the application of MI and the satisfaction obtained after its application is collected. Expected outcomes: Greater adherence to treatment of hypertension is expected when MI is used as a communication style to motivate patients to overcome factors that block adherence to treatment, such as ambivalent attitudes, fears, or other difficulties. In addition, MI is expected to be more satisfactory for nurses than the traditional procedure.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectHipertensiónes_ES
dc.subjectEntrevista motivacionales_ES
dc.subjectAtención primariaes_ES
dc.subjectPrimary carees_ES
dc.subjectMotivational interviewes_ES
dc.subjectHypertensiones_ES
dc.titleLa Entrevista Motivacional aplicada a pacientes con mala adherencia al tratamiento de la hipertensión en el contexto de enfermería de Atención Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2016/2017


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