La Entrevista Motivacional aplicada a pacientes con mala adherencia al tratamiento de la hipertensión en el contexto de enfermería de Atención Primaria

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http://hdl.handle.net/2183/19402Coleccións
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La Entrevista Motivacional aplicada a pacientes con mala adherencia al tratamiento de la hipertensión en el contexto de enfermería de Atención PrimariaAutor(es)
Director(es)
Escudero Carranza, ValentínData
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2016/2017Resumo
[Resumen] Objetivos: Demostrar la aplicabilidad y efectividad de la Entrevista
Motivacional (EM) en la adherencia al tratamiento en pacientes
hipertensos, en comparación con la Educación Sanitaria (ES) tradicional,
además de la satisfacción obtenida por parte de enfermería de Atención
Primaria (AP) tras su aplicación.
Metodología: Se trata de un diseño cuasi-experimental con medidas
pre y post intervención, en el que serán comparados los datos recogidos
tras la observación de los resultados obtenidos del grupo sometido a la
Entrevista Motivacional (EM) con los obtenidos del grupo control, que
recibe Educación Sanitaria (ES) tradicional. A su vez se recoge el
entrenamiento realizado al profesional de enfermería acerca de la
aplicación de la EM y la satisfacción obtenida tras su aplicación.
Resultados esperados: Se espera obtener una mayor adherencia al
tratamiento de la hipertensión al aplicar la EM como estilo de
comunicación para motivar a los pacientes a superar factores que
bloquean la adherencia al tratamiento, como pueden ser actitudes
ambivalentes, temores, u otras dificultades. Además, se espera que la EM
resulte más satisfactoria para el personal de enfermería que el
procedimiento tradicional. [Abstract] Objectives: To demonstrate the applicability and effectiveness of the
Motivational Interviewing (MI) in adherence to treatment in hypertensive
patients, as compared to traditional Health Education (HE), in addition to
the satisfaction obtained by Primary Care (PC) nursing after its
application.
Methodology: It is a quasi-experimental design with pre and post
intervention measures, in which the data collected after the observation of
the results obtained from the group undergoing the Motivational
Interviewing (MI) with those obtained from the control group will be
compared, which receives traditional Health Education (HE). At the same
time, the training of the nursing professionals about the application of MI
and the satisfaction obtained after its application is collected.
Expected outcomes: Greater adherence to treatment of hypertension
is expected when MI is used as a communication style to motivate patients
to overcome factors that block adherence to treatment, such as
ambivalent attitudes, fears, or other difficulties. In addition, MI is expected
to be more satisfactory for nurses than the traditional procedure.
Palabras chave
Hipertensión
Entrevista motivacional
Atención primaria
Primary care
Motivational interview
Hypertension
Entrevista motivacional
Atención primaria
Primary care
Motivational interview
Hypertension
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