Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorOrro Arcay, Alfonso
dc.contributor.advisorGarcía-Alonso, Lorena
dc.contributor.authorMartínez-Pardo, Ana
dc.date.accessioned2017-07-21T17:22:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19306
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Enxeñaría Civil . 5011V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Esta investigación versa sobre elección portuaria. Analiza millones de envíos procedentes del hinterland de los principales puertos españoles peninsulares de contenedores. En primer lugar, se delimita, caracteriza y compara la evolución del hinterland de los puertos en estudio. Se confirma la existencia de competencia interportuaria tanto gráfica como analíticamente. Posteriormente, se estudia cómo el grado de uso de las instalaciones portuarias afecta a la cantidad de usuarios que eligen esa infraestructura. Se plantea la hipótesis de que cuanto más tráfico tiene un puerto, más atractivo resulta pero hay un umbral a partir del cual el atractivo disminuye. Se estima un modelo logit multinomial que, sin imponer restricciones a priori, confirma su influencia no lineal y establece el valor del umbral de saturación. Finalmente, se calibran y validan modelos de elección discreta complejos que incluyen características habitualmente no consideradas: heterogeneidad aleatoria en las preferencias de los decisores e influencia no lineal de atributos del envío. Se comparan, en términos de su capacidad predictiva, con modelos más sencillos alcanzándose diferencias en la cuota de elección cercanas al 15%. Se concluye que el modelo logit mixto Box-Cox, que incluye ambas características, supone un ajuste significativamente mejor a los datos empleados para la calibración.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research focuses on port choice. Million of shipments from the hinterland of the main Spanish peninsular container ports have been analysed. Firstly, the evolution of the hinterland of ports in the study were delimited, characterised and compared. The existence of inter-port competition was confirmed both graphically and analytically. Secondly, how the degree of use of port facilities affects the number of users who choose that infrastructure was studied. The research raises the hypothesis the more traffic a port has, the more attractive it becomes but there is a saturation threshold beyond which the attractiveness of the port decreases. A multinomial logit model is estimated, which without establishings restrictions a priori, confirms its nonlinear influences and sets the threshold of saturation. Finally, complex discrete choice models are calibrated and validate which include characteristics that are usually not considered: random heterogeneity in preferences of decision makers and non-linear influence of the shipping attributes. They are compared in terms of their ability to predict with simpler models reaching differences for the choice share close to 15%. It concludes that the mixed logit model Box-Cox, which includes both characteristics fits to the calibration data significantly better.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Esta investigación versa sobre elección portuaria. Analíza millóns de envíos procedentes do hinterland dos principais portos españois peninsulares de contedores. Primeiro, delimítase, caracteriza e compara a evolución do hinterland dos portos en estudo. Confírmase a existencia de competencia interportuaria tanto gráfica como analiticamente. Posteriormente, estúdase como o grao de uso das instalacións portuarias afecta á cantidade de usuarios que elixen esa infraestrutura. Exponse a hipótese de que canto máis tráfico ten un porto, máis atractivo resulta pero hai un límite de saturación máis aló do cal o atractivo disminúe. Estímase un modelo logit multinomial que, sen impoñer restriccións a priori, confirma a infuencia non lineal e establece o valor do límite de saturación. Finalmente, calíbranse e valídan modelos de elección discreta complexos que inclúen características habitualmente non consideradas: heteroxeneidade aleatoria nas preferencias dos decisores e influencia non lineal dos atributos do envío. Compáranse, en termos da súa capacidade predictiva, con modelos máis sinxelos alcanzándose diferenzas na cota de elección próximas ao 15%. Conclúese que o modelo logit mixto Box-Cox, que inclúe ambas características, supón un axuste significativamente mellor aos datos empregados para a calibración.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectPuertos-Análisis coste-beneficio-Españaes_ES
dc.subjectLogitses_ES
dc.subjectPuertos-Gestiónes_ES
dc.titleModelos de elección discreta aplicados al ámbito portuarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2018-01-11es_ES
dc.date.embargoLift2018-01-11


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem