Modelos de elección discreta aplicados al ámbito portuario
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http://hdl.handle.net/2183/19306Collections
- Teses de doutoramento [2150]
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Modelos de elección discreta aplicados al ámbito portuarioAuthor(s)
Directors
Orro Arcay, AlfonsoGarcía-Alonso, Lorena
Date
2017Abstract
[Resumen]
Esta investigación versa sobre elección portuaria. Analiza millones de envíos
procedentes del hinterland de los principales puertos españoles peninsulares
de contenedores.
En primer lugar, se delimita, caracteriza y compara la evolución del hinterland
de los puertos en estudio. Se confirma la existencia de competencia interportuaria
tanto gráfica como analíticamente.
Posteriormente, se estudia cómo el grado de uso de las instalaciones portuarias
afecta a la cantidad de usuarios que eligen esa infraestructura. Se plantea la
hipótesis de que cuanto más tráfico tiene un puerto, más atractivo resulta pero
hay un umbral a partir del cual el atractivo disminuye. Se estima un modelo logit
multinomial que, sin imponer restricciones a priori, confirma su influencia no
lineal y establece el valor del umbral de saturación.
Finalmente, se calibran y validan modelos de elección discreta complejos que
incluyen características habitualmente no consideradas: heterogeneidad aleatoria
en las preferencias de los decisores e influencia no lineal de atributos del envío.
Se comparan, en términos de su capacidad predictiva, con modelos más sencillos
alcanzándose diferencias en la cuota de elección cercanas al 15%. Se concluye
que el modelo logit mixto Box-Cox, que incluye ambas características, supone
un ajuste significativamente mejor a los datos empleados para la calibración. [Abstract]
This research focuses on port choice. Million of shipments from the hinterland
of the main Spanish peninsular container ports have been analysed.
Firstly, the evolution of the hinterland of ports in the study were delimited,
characterised and compared. The existence of inter-port competition was
confirmed both graphically and analytically.
Secondly, how the degree of use of port facilities affects the number of users
who choose that infrastructure was studied. The research raises the hypothesis
the more traffic a port has, the more attractive it becomes but there is a saturation
threshold beyond which the attractiveness of the port decreases. A multinomial
logit model is estimated, which without establishings restrictions a priori,
confirms its nonlinear influences and sets the threshold of saturation.
Finally, complex discrete choice models are calibrated and validate which
include characteristics that are usually not considered: random heterogeneity in
preferences of decision makers and non-linear influence of the shipping attributes.
They are compared in terms of their ability to predict with simpler models reaching
differences for the choice share close to 15%. It concludes that the mixed logit
model Box-Cox, which includes both characteristics fits to the calibration data
significantly better. [Resumo]
Esta investigación versa sobre elección portuaria. Analíza millóns de envíos
procedentes do hinterland dos principais portos españois peninsulares de
contedores.
Primeiro, delimítase, caracteriza e compara a evolución do hinterland dos
portos en estudo. Confírmase a existencia de competencia interportuaria tanto
gráfica como analiticamente.
Posteriormente, estúdase como o grao de uso das instalacións portuarias
afecta á cantidade de usuarios que elixen esa infraestrutura. Exponse a hipótese
de que canto máis tráfico ten un porto, máis atractivo resulta pero hai un límite
de saturación máis aló do cal o atractivo disminúe. Estímase un modelo logit
multinomial que, sen impoñer restriccións a priori, confirma a infuencia non
lineal e establece o valor do límite de saturación.
Finalmente, calíbranse e valídan modelos de elección discreta complexos que
inclúen características habitualmente non consideradas: heteroxeneidade aleatoria
nas preferencias dos decisores e influencia non lineal dos atributos do envío.
Compáranse, en termos da súa capacidade predictiva, con modelos máis sinxelos
alcanzándose diferenzas na cota de elección próximas ao 15%. Conclúese que o
modelo logit mixto Box-Cox, que inclúe ambas características, supón un axuste
significativamente mellor aos datos empregados para a calibración.
Keywords
Puertos-Análisis coste-beneficio-España
Logits
Puertos-Gestión
Logits
Puertos-Gestión
Description
Programa Oficial de Doutoramento en Enxeñaría Civil . 5011V01
Rights
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