Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorTato, Cleofe
dc.contributor.authorMartínez García, Paula
dc.date.accessioned2017-07-20T18:07:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19304
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Lingua, Texto e Expresión Artística. 521V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla son tres autores de cancionero hasta ahora poco atendidos en los estudios cancioneriles, presumiblemente por su reducido corpus poético (motivo por el que han sido considerados menores). Para cada uno de ellos, se ofrece la edición crítica completa de su producción, de la que el Cancionero de Palacio es el testimonio principal (y codex unicus en Torquemada); preceden a la edición el estudio de la transmisión textual, las principales características de su poética y una aproximación a los perfiles históricos de estos tres vates, partiendo siempre de la información aportada por los textos. Si Torquemada se revela como el iniciador del género de la glosa en la lírica castellana, Padilla y Sarnés componen una de las escasas muestras de tensó en nuestras letras; además, Sarnés y Torquemada son dos de los nombres que, con sus plumas, poetizan la obtención del galardón, motivo que nos permite relacionarlos entre sí y, al tiempo, diferenciarlos de Padilla, versificador del lamento amoroso, si bien nos legó también alguna muestra de poesía satírico-burlesca. Motivos temáticos poco comunes, juegos poéticos y géneros infrecuentes hacen que estos poetas destaquen dentro de la extensa nómina de autores cancioneriles.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Gonzalo de Torquemada, Sarnés e Juan de Padilla son tres autores de cancioneiro, até agora pouco atendidos nos estudos cancioneirís, talvez polo seu reducido corpus poético (motivo polo que foron considerados menores). Para cada un deles, ofrezo a edición crítica completa da súa produción, da que o Cancionero de Palacio é testemuña principal (e codex unicus en Torquemada); preceden á edición o estudo da transmisión textual, as principais características da súa poética e unha aproximación aos perfís históricos destes tres vates, partindo sempre da información aportada polos textos. Se Torquemada se revela como o iniciador do xénero da glosa na lírica castelá, Padilla e Sarnés compoñen unha das escasas mostras de tensó nas nosas letras; ademais, Sarnés e Torquemada son dous dos nombres que, coas súas plumas, poetizan a obtención do galardón, motivo que nos permite relacionalos entre sí y, ao tempo, diferencialos de Padilla, versificador do lamento amoroso, se ben nos legou tamén algunha mostra de poesía satírico-burlesca. Motivos temáticos pouco comúns, xogos poéticos e xéneros infrecuentes fan que estes poetas destaquen dentro da extensa nómina de autores de cancioneiro.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Gonzalo de Torquemada, Sarnés and Juan de Padilla are three authors from the first half of the 15th century. Until now, they have not been given much attention in the cancioneriles studies, maybe for their reduced poetic corpus. For each one, I offer the critical edition of their poetry, from which Cancionero de Palacio is the main testimony (and codex unicus for Torquemada). The edition is preceded by the textual transmission, the main characteristics of their poetics and an approach to their historical profile, always based on the information provided by the texts. If Torquemada shows us as the initiator of the glosa genre in Spanish lyric, Padilla and Sarnés write one of the few samples of tensó in our letters. Besides, Sarnés and Torquemada are two names who, with their quills, write about their love success (both received the award of their ladies); this motif connects them in front of Padilla, poet of love suffering and author of a scathing satire. Exceptional themes, poetic games and infrequent genres make these poets stand out from the extensive list of cancioneril authors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectTorquemada, Gonzalo de-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectPadilla, Juan de,(1468-1522)-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectPoesía española-Antes de 1500es_ES
dc.subjectCancionero de Palacioes_ES
dc.subjectSarnés-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.titlePoetas del "Cancionero de Palacio"(SA7):Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla. Edición y estudio de su poesíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2019-07-07es_ES
dc.date.embargoLift2019-07-07


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem