Poetas del "Cancionero de Palacio"(SA7):Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla. Edición y estudio de su poesía
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19304Colecciones
- Teses de doutoramento [2089]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Poetas del "Cancionero de Palacio"(SA7):Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla. Edición y estudio de su poesíaAutor(es)
Directores
Tato, CleofeFecha
2017Resumen
[Resumen]
Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla son tres autores de cancionero hasta
ahora poco atendidos en los estudios cancioneriles, presumiblemente por su reducido
corpus poético (motivo por el que han sido considerados menores). Para cada uno de
ellos, se ofrece la edición crítica completa de su producción, de la que el Cancionero de
Palacio es el testimonio principal (y codex unicus en Torquemada); preceden a la edición el
estudio de la transmisión textual, las principales características de su poética y una
aproximación a los perfiles históricos de estos tres vates, partiendo siempre de la
información aportada por los textos. Si Torquemada se revela como el iniciador del
género de la glosa en la lírica castellana, Padilla y Sarnés componen una de las escasas
muestras de tensó en nuestras letras; además, Sarnés y Torquemada son dos de los
nombres que, con sus plumas, poetizan la obtención del galardón, motivo que nos
permite relacionarlos entre sí y, al tiempo, diferenciarlos de Padilla, versificador del
lamento amoroso, si bien nos legó también alguna muestra de poesía satírico-burlesca.
Motivos temáticos poco comunes, juegos poéticos y géneros infrecuentes hacen que
estos poetas destaquen dentro de la extensa nómina de autores cancioneriles. [Resumo]
Gonzalo de Torquemada, Sarnés e Juan de Padilla son tres autores de cancioneiro, até
agora pouco atendidos nos estudos cancioneirís, talvez polo seu reducido corpus
poético (motivo polo que foron considerados menores). Para cada un deles, ofrezo a
edición crítica completa da súa produción, da que o Cancionero de Palacio é testemuña
principal (e codex unicus en Torquemada); preceden á edición o estudo da transmisión
textual, as principais características da súa poética e unha aproximación aos perfís
históricos destes tres vates, partindo sempre da información aportada polos textos. Se
Torquemada se revela como o iniciador do xénero da glosa na lírica castelá, Padilla e
Sarnés compoñen unha das escasas mostras de tensó nas nosas letras; ademais, Sarnés e
Torquemada son dous dos nombres que, coas súas plumas, poetizan a obtención do
galardón, motivo que nos permite relacionalos entre sí y, ao tempo, diferencialos de
Padilla, versificador do lamento amoroso, se ben nos legou tamén algunha mostra de
poesía satírico-burlesca. Motivos temáticos pouco comúns, xogos poéticos e xéneros
infrecuentes fan que estes poetas destaquen dentro da extensa nómina de autores de
cancioneiro. [Abstract]
Gonzalo de Torquemada, Sarnés and Juan de Padilla are three authors from the first
half of the 15th century. Until now, they have not been given much attention in the
cancioneriles studies, maybe for their reduced poetic corpus. For each one, I offer the
critical edition of their poetry, from which Cancionero de Palacio is the main testimony
(and codex unicus for Torquemada). The edition is preceded by the textual transmission,
the main characteristics of their poetics and an approach to their historical profile,
always based on the information provided by the texts. If Torquemada shows us as the
initiator of the glosa genre in Spanish lyric, Padilla and Sarnés write one of the few
samples of tensó in our letters. Besides, Sarnés and Torquemada are two names who,
with their quills, write about their love success (both received the award of their ladies);
this motif connects them in front of Padilla, poet of love suffering and author of a
scathing satire. Exceptional themes, poetic games and infrequent genres make these
poets stand out from the extensive list of cancioneril authors.
Palabras clave
Torquemada, Gonzalo de-Crítica e interpretación
Padilla, Juan de,(1468-1522)-Crítica e interpretación
Poesía española-Antes de 1500
Cancionero de Palacio
Sarnés-Crítica e interpretación
Padilla, Juan de,(1468-1522)-Crítica e interpretación
Poesía española-Antes de 1500
Cancionero de Palacio
Sarnés-Crítica e interpretación
Descripción
Programa Oficial de Doutoramento en Lingua, Texto e Expresión Artística. 521V01
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido