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Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativa
dc.contributor.advisor | Vieiro Iglesias, Pilar | |
dc.contributor.advisor | Sotillo Méndez, María | |
dc.contributor.author | Gómez-Taibo, María-Luísa | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-04T18:27:21Z | |
dc.date.available | 2017-04-04T18:27:21Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/18376 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La ortografía como sistema de comunicación aumentativa y/o alternativa (CAA) constituye un medio privilegiado para una comunicación sin restricciones. Sin embargo, esta no es una opción generalizada entre las personas con parálisis cerebral sin habla porque presentan enormes dificultades en la adquisicón de la lectura y la escritura. En este sentido, esta investigación se realizó con el objetivo de conocer como la capacidad comunicativo-lingüística y la capacidad de memoria operativa influyen en la resolución de tareas de conciencia fonológica, de acceso léxico en la lectura y en la escritura. Para ello, se reclutó una muestra formada por 16 personas con parálisis cerebral sin habla usuarias de sistemas de CAA. Los resultados indican que la capacidad comunicativo-lingüística es la variable de mayor relevancia en la lectura y en la escritura, que la capacidad de memoria operativa influye en la escritura y que la interacción de ambos factores influye en la recodificación fonológica en el deletreo; sin embargo, ninguno de los anteriores factores influye en la conciencia fonológica. Se derivan importantes implicaciones educativas que tienen que ver con los materiales de evaluación y de intervención, así como con las actuaciones en el aula y fuera de ella para comunciarse con las personas con parálisis cerebral usuarias de Sistemas Alternativos de Comunicación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Lectura-Comprensión | es_ES |
dc.subject | Enfermedad motriz cerebral | es_ES |
dc.title | Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativa | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.coleccion | Teses | es_ES |
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Teses de doutoramento [2232]