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dc.contributor.advisorVieiro Iglesias, Pilar
dc.contributor.advisorSotillo Méndez, María
dc.contributor.authorGómez-Taibo, María-Luísa
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-04-04T18:27:21Z
dc.date.available2017-04-04T18:27:21Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/18376
dc.description.abstract[Resumen] La ortografía como sistema de comunicación aumentativa y/o alternativa (CAA) constituye un medio privilegiado para una comunicación sin restricciones. Sin embargo, esta no es una opción generalizada entre las personas con parálisis cerebral sin habla porque presentan enormes dificultades en la adquisicón de la lectura y la escritura. En este sentido, esta investigación se realizó con el objetivo de conocer como la capacidad comunicativo-lingüística y la capacidad de memoria operativa influyen en la resolución de tareas de conciencia fonológica, de acceso léxico en la lectura y en la escritura. Para ello, se reclutó una muestra formada por 16 personas con parálisis cerebral sin habla usuarias de sistemas de CAA. Los resultados indican que la capacidad comunicativo-lingüística es la variable de mayor relevancia en la lectura y en la escritura, que la capacidad de memoria operativa influye en la escritura y que la interacción de ambos factores influye en la recodificación fonológica en el deletreo; sin embargo, ninguno de los anteriores factores influye en la conciencia fonológica. Se derivan importantes implicaciones educativas que tienen que ver con los materiales de evaluación y de intervención, así como con las actuaciones en el aula y fuera de ella para comunciarse con las personas con parálisis cerebral usuarias de Sistemas Alternativos de Comunicación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectLectura-Comprensiónes_ES
dc.subjectEnfermedad motriz cerebrales_ES
dc.titleAcceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
UDC.coleccionTeseses_ES


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