Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativa

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http://hdl.handle.net/2183/18376Collections
- Teses de doutoramento [2227]
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Acceso léxico en la lectura de personas con parálisis cerebral usuarias de comunicación aumentativa y alternativaAuthor(s)
Directors
Vieiro Iglesias, PilarSotillo Méndez, María
Date
2003Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da EducaciónAbstract
[Resumen] La ortografía como sistema de comunicación aumentativa y/o alternativa
(CAA) constituye un medio privilegiado para una comunicación sin restricciones.
Sin embargo, esta no es una opción generalizada entre las personas con
parálisis cerebral sin habla porque presentan enormes dificultades en la
adquisicón de la lectura y la escritura. En este sentido, esta investigación
se realizó con el objetivo de conocer como la capacidad comunicativo-lingüística
y la capacidad de memoria operativa influyen en la resolución de tareas
de conciencia fonológica, de acceso léxico en la lectura y en la escritura.
Para ello, se reclutó una muestra formada por 16 personas con parálisis
cerebral sin habla usuarias de sistemas de CAA. Los resultados indican
que la capacidad comunicativo-lingüística es la variable de mayor relevancia
en la lectura y en la escritura, que la capacidad de memoria operativa
influye en la escritura y que la interacción de ambos factores influye
en la recodificación fonológica en el deletreo; sin embargo, ninguno de
los anteriores factores influye en la conciencia fonológica. Se derivan
importantes implicaciones educativas que tienen que ver con los materiales
de evaluación y de intervención, así como con las actuaciones en el aula
y fuera de ella para comunciarse con las personas con parálisis cerebral
usuarias de Sistemas Alternativos de Comunicación.
Keywords
Lectura-Comprensión
Enfermedad motriz cerebral
Enfermedad motriz cerebral
Rights
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