La influencia del punto de venta en el comportamiento del consumidor: una aproximación mediante el modelo S-O-R
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http://hdl.handle.net/2183/18114Coleccións
- ADE, Grao en [208]
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La influencia del punto de venta en el comportamiento del consumidor: una aproximación mediante el modelo S-O-RAutor(es)
Director(es)
Calvo-Porral, CristinaData
2016Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2015/2016Resumo
[Resumen]: Este trabajo aborda el concepto de Distribución comercial que se desarrollará tanto de forma teórica como práctica. En primer lugar, se presentan los conceptos básicos de la distribución comercial, así como sus formatos. Partiendo de esta base, se analiza la propuesta teórica del modelo S-O-R (Stimulus - Organism - Response) en el cual se fundamenta la investigación llevada a cabo. Además, se analizan y definen las diferentes variables que afectan al comportamiento del consumidor en el punto de venta. Entre las variables analizadas destacan el ambiente del punto de venta, la disposición de la mercancía, la no aglomeración y la atención del personal en el punto de venta.
El objetivo de la presente investigación consiste en el estudio de la influencia del punto de venta en el comportamiento de consumo en dos formatos de distribución comercial con muchas diferencias, como es el formato hipermercado y el formato de “descuento”, para lo cual se han seleccionado dos distribuidores comerciales como son los establecimientos Carrefour y los establecimientos de la cadena DIA. Los resultados obtenidos muestran diferencias interesantes en cuanto a la influencia del punto de venta entre las tiendas Carrefour y las tiendas DIA, si bien destaca el ambiente general del punto de venta como el factor con mayor influencia en la satisfacción de los consumidores para el formato hipermercado, y la atención personal como la variable con más importancia para el formato de “descuento”. Los resultados aportan información interesante para los responsables de las cadenas de distribución comercial, quienes deberían gestionar el punto de venta de forma adecuada para aumentar la satisfacción de sus clientes. [Abstract]: The present research approaches the concept of commercial retailing, which will be developed in a theoretical as well as in an empirical way. In first place, we present the basic conceptualizations of commercial distribution, as well as the retailing formats. Based on these foundations, we analyze the theoretical proposal of the S-O-R (Stimulus-Organism-Response) model, which is the basis for the present study. In addition, the different variables affecting the consumption behavior in the point of sale are analyzed as well. Among the variables under analysis, we highlight the store atmosphere, the merchandise layout, the lack of agglomeration and the personnel attention at the store.
The goal of the present research consists on the study of the influence of the point of sale on consumption behavior in two different retailing formats, such as the hypermarket and the discounter store. For this purpose, two distribution channels have been selected, namely Carrefour stores and DIA stores. The obtained results show interesting differences regarding the influence of the point of sale between Carrefour and DIA stores. Findings suggest that the store atmosphere is the major influencing factor on consumers’ satisfaction for the hypermarket retailing format, while the personnel attention is the main factor for the discount stores. Our findings provide interesting insights for retailing managers, who should manage adequately manage the point of sale in order to enhance consumers’ satisfaction. [Resumo]: Este traballo aborda o concepto de Distribución comercial que se desenvolve tanto de forma teórica como práctica. En primeiro lugar, preséntanse os conceptos básicos da distribución comercial, así como os seus formatos. Partindo desta base, analízase a proposta teórica do modelo S-O-R (Stimulis - Organism - Response) no que se fundamenta a investigación levada a cabo. Ademais, analízanse e defínense as diversas variables que afectan ao comportamento do consumidor no punto de venda. Entre as variables analizadas destacan o ambiente do punto de venda, a disposición da mercancía, a non aglomeración e a atención do persoal no mesmo. O obxectivo da presente investigación consiste no estudo da influencia do punto de venda no comportamento de consumo en dous formatos de distribución comercial con moitas diferenzas, como é o formato hipermercado e o formato de "desconto", para o que se seleccionaron dous distribuidores comerciais como son os establecementos Carrefour e os establecementos da cadea DIA. Os resultados obtidos mostran diferenzas interesantes en canto á influencia do punto de venda entre as tendas Carrefour e as tendas DIA, se ben destaca o ambiente xeral do punto de venda como o factor de maior influencia na satisfacción dos consumidores para o formato hipermercado, e a atención persoal como a variable con máis importancia para o formato de "desconto". Os resultados aportan información interesante para os responsables das cadeas de distribución comercial, quen deberían xestionar o punto de venda de forma axeitada para aumentar a satisfacción dos seus clientes.
Palabras chave
Modelo S-O-R
Ambiente
Punto de venta
Comportamiento del consumidor
Distribución comercial
S-O-R Model
Atmosphere
Point of sale
Consumers' behavior
Commercial distribution
Atmósfera
Punto de venda
Comportamento do consumidor
Ambiente
Punto de venta
Comportamiento del consumidor
Distribución comercial
S-O-R Model
Atmosphere
Point of sale
Consumers' behavior
Commercial distribution
Atmósfera
Punto de venda
Comportamento do consumidor
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