Oscar Niemeyer: dibujo y didáctica a través del mito

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/18100Collections
- Teses de doutoramento [2219]
Metadata
Show full item recordTitle
Oscar Niemeyer: dibujo y didáctica a través del mitoAuthor(s)
Directors
Franco Taboada, Juan ManuelDate
2016Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Representación e Teoría ArquitectónicaAbstract
[Resumen]
Esta Tesis doctoral acerca de la obra gráfica de Oscar Niemeyer discurre entre dos polos
contrapuestos: la didáctica y el mito. Si la didáctica se ocupa de crear un discurso
racionalizador, que explique de una forma consciente y ordenada la manera en que se
elaboran sus propuestas, el mito se propone la creación de una historia a la vez
verdadera e irreal. El proceso de decantación de ambos polos es estudiado en el tiempo.
El análisis de los distintos procedimientos didácticos empleados por el arquitecto
tendrá su origen en la formación positivista que impregna la enseñanza académica. Este
pensamiento basado en la razón le permitirá reorganizar, a través del dibujo, las
influencias de Lucio Costa y Le Corbusier, creando un discurso propio que se irá
consolidando desde su obra de Pampulha.
La evolución de este discurso de la razón hacia el simbolismo, todo ello
analizado fundamentalmente desde la perspectiva del grafismo, permite explicar
numerosas claves que aclaran el significado de sus dibujos como medio de expresión
que trasciende el oficio del arquitecto. [Resumo]
Esta Tese Doutoral acerca da obra gráfica de Oscar Niemeyer desenrólase entre dous
polos contrapostos: a didáctica e o mito. Se a didáctica ocupase de crear un discurso
racionalizante, que explique dunha forma consciente e ordenada o xeito en que se
elaboran as súas propostas, o mito proponse a creación dunha historia á vez verdadeira e
irreal. O proceso de decantación de ambos polos é estudado no tempo.
O análise dos distintos procedementos didácticos empregados polo arquitecto
terá a súa orixe na formación positivista que impregna o ensino académico. Este
pensamento baseado na razón permitiralle reorganizar, a través do debuxo, as
influencias de Lucio Costa e Le Corbusier, creando un discurso propio que irase
consolidando dende a súa obra de Pampulha
A evolución deste discurso da razón para o simbolismo, todo elo analizado
fundamentalmente dende a perspectiva do grafismo, permite explicar numerosas claves
que aclaran o significado dos seus debuxos como medio de expresión que transcende o
oficio do arquitecto. [Abstract]
This PhD dissertation about the graphic work of Oscar Niemeyer runs between two
opposite poles: the teaching and myth. If teaching is concerned with creating a
rationalizing discourse that explains consciously and orderly way their proposals are
made, the myth creating a story to the real and unreal is proposed. The process of
decantation both poles is studied over time.
The analysis of different teaching methods used by architect will originate in the
positivist training that permeates academic teaching. This thought based on reason will
allow you to reorganize, through drawing, the influences of Lucio Costa and Le
Corbusier, creating a discourse that will be consolidated from the work of Pampulha.
The evolution of this discourse of reason to the symbolism, all analyzed
primarily from the perspective of graphics, can explain many clues that explain the
meaning of his drawings as a means of expression that transcends the office of the
architect.
Keywords
Niemeyer, Oscar, (1907-2012)-Crítica e interpretación
Dibujo arquitectónico-20º siglo
Arquitectura-Brasil-20º siglo
Movimiento moderno (Arquitectura)-Brasil
Dibujo arquitectónico-20º siglo
Arquitectura-Brasil-20º siglo
Movimiento moderno (Arquitectura)-Brasil
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido