Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Oscar Niemeyer: dibujo y didáctica a través del mito

Thumbnail
Ver/Abrir
NovoaRodriguez_FranciscoJavier_TD_2016.pdf (117.8Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/18100
Colecciones
  • Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Oscar Niemeyer: dibujo y didáctica a través del mito
Autor(es)
Novoa Rodríguez, Francisco Javier
Directores
Franco Taboada, Juan Manuel
Fecha
2016
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Representación e Teoría Arquitectónica
Resumen
[Resumen] Esta Tesis doctoral acerca de la obra gráfica de Oscar Niemeyer discurre entre dos polos contrapuestos: la didáctica y el mito. Si la didáctica se ocupa de crear un discurso racionalizador, que explique de una forma consciente y ordenada la manera en que se elaboran sus propuestas, el mito se propone la creación de una historia a la vez verdadera e irreal. El proceso de decantación de ambos polos es estudiado en el tiempo. El análisis de los distintos procedimientos didácticos empleados por el arquitecto tendrá su origen en la formación positivista que impregna la enseñanza académica. Este pensamiento basado en la razón le permitirá reorganizar, a través del dibujo, las influencias de Lucio Costa y Le Corbusier, creando un discurso propio que se irá consolidando desde su obra de Pampulha. La evolución de este discurso de la razón hacia el simbolismo, todo ello analizado fundamentalmente desde la perspectiva del grafismo, permite explicar numerosas claves que aclaran el significado de sus dibujos como medio de expresión que trasciende el oficio del arquitecto.
 
[Resumo] Esta Tese Doutoral acerca da obra gráfica de Oscar Niemeyer desenrólase entre dous polos contrapostos: a didáctica e o mito. Se a didáctica ocupase de crear un discurso racionalizante, que explique dunha forma consciente e ordenada o xeito en que se elaboran as súas propostas, o mito proponse a creación dunha historia á vez verdadeira e irreal. O proceso de decantación de ambos polos é estudado no tempo. O análise dos distintos procedementos didácticos empregados polo arquitecto terá a súa orixe na formación positivista que impregna o ensino académico. Este pensamento baseado na razón permitiralle reorganizar, a través do debuxo, as influencias de Lucio Costa e Le Corbusier, creando un discurso propio que irase consolidando dende a súa obra de Pampulha A evolución deste discurso da razón para o simbolismo, todo elo analizado fundamentalmente dende a perspectiva do grafismo, permite explicar numerosas claves que aclaran o significado dos seus debuxos como medio de expresión que transcende o oficio do arquitecto.
 
[Abstract] This PhD dissertation about the graphic work of Oscar Niemeyer runs between two opposite poles: the teaching and myth. If teaching is concerned with creating a rationalizing discourse that explains consciously and orderly way their proposals are made, the myth creating a story to the real and unreal is proposed. The process of decantation both poles is studied over time. The analysis of different teaching methods used by architect will originate in the positivist training that permeates academic teaching. This thought based on reason will allow you to reorganize, through drawing, the influences of Lucio Costa and Le Corbusier, creating a discourse that will be consolidated from the work of Pampulha. The evolution of this discourse of reason to the symbolism, all analyzed primarily from the perspective of graphics, can explain many clues that explain the meaning of his drawings as a means of expression that transcends the office of the architect.
 
Palabras clave
Niemeyer, Oscar, (1907-2012)-Crítica e interpretación
Dibujo arquitectónico-20º siglo
Arquitectura-Brasil-20º siglo
Movimiento moderno (Arquitectura)-Brasil
 
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias