Relación entre las metas de logro 3x2 y la competencia percibida en los estudiantes de Educación Física
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17679Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Relación entre las metas de logro 3x2 y la competencia percibida en los estudiantes de Educación FísicaTítulo(s) alternativo(s)
Relationship between the 3x2 achievement goals and perceived competence in Physical Education studentsAutor(es)
Data
2005Cita bibliográfica
Sportis 2015, 1_3: 293-310 ISSN: 2386-8333
Resumo
[Resumen] La adhesión de los jóvenes a la actividad física y su implicación activa en el deporte a lo largo de la vida, son dos de los grandes objetivos que persigue la Educación Física. En esta investigación se examina la relación entre las metas de logro y la competencia percibida en Educación Física desde el reciente marco teórico de metas de logro 3x2. Participaron 205 estudiantes (113 varones y 92 mujeres), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 14.02; SD = 1.70), pertenecientes a dos institutos de Educación Secundaria del Norte de España. Los estudiantes cumplimentaron el Cuestionario de Metas de logro 3x2 en Educación Física (CML 3x2-EF) y la subescala competencia percibida de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) también adaptada a la Educación Física. Se realizaron análisis descriptivos (M y DT), alfas de Cronbach y un análisis de regresión lineal por pasos. Los resultados señalaron una correlación positiva entre las seis metas de logro y la competencia percibida, destacando el elevado valor de las metas de aproximación-tarea y aproximación-yo. Las tres metas de aproximación (aproximación-tarea, aproximación-yo, aproximación-otro) predijeron significativamente la competencia percibida (ß=.43; .18; .20, respectivamente). Los resultados dan apoyo al marco teórico de metas de logro 3x2 [Abstract] Youth affiliation to physical activity and their active implication in sport throughout life, are two of the main objectives in Physical Education. In this research we examine the relationship between the achievement goals and the perceived competence in Physical Education since the recent theoretical framework of 3x2 achievement goals. The sample comprised 205 (113 boys and 92 girls), aged 12 and 18 years (M =14,02; SD = 1,70), all of them belonging to two Secondary School in the North of Spain. These students completed the 3x2 Achievement Goal Questionnaire (CML3x2-EF) and the perceived competence subscale factor included in the Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES), also adapted to Physical Education. We performed descriptive analysis (M and DT), Cronbach alphas and linear regression analysis by stepwise. The results showed a positive correlation between the six goals of achievement and the perceived competence, being particularly high value of approach-task and approach-self. The three approach goals (approach-task, approach-self, approach-other) significantly predicted the perceived competence (ß = 0,43; 0,18; 0,20, respectively).
Palabras chave
Motivación de logro
Metas de aproximación
Habilidad percibida
Actividad física
Achievement motivation
Approach goals
Ability perceive
Physical activity
Metas de aproximación
Habilidad percibida
Actividad física
Achievement motivation
Approach goals
Ability perceive
Physical activity
Versión do editor
ISSN
2386-8333