Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-Amiguet, Guillem
dc.contributor.authorRuiz Sanchis, Laura
dc.contributor.authorTamarit Grancha, Ignacio
dc.date.accessioned2016-11-30T12:48:44Z
dc.date.available2016-11-30T12:48:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSportis 2015, 1_2: 129-140 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17665
dc.description.abstract[Resumen] El presente trabajo es parte de una investigación más amplia que trata de analizar la presencia de los deportes de combate en la Educación Secundaria. Este estudio que se presenta analiza la presencia del boxeo en las programaciones didácticas del profesorado, así como qué factores condicionan su elección, en base a qué sabe, qué piensa y qué necesita sobre dicha modalidad. El instrumento fue un cuestionario vía online al profesorado en activo de Educación Física (EF) en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana (España), el cual fue respondido por 81 profesores. De los resultados obtenidos se destaca que la mayoría del profesorado elige deportes colectivos como el baloncesto, el balonmano y el voleibol, sin embargo, son muy pocos los que incluyen en su programación deportes de combate, siendo el judo el más elegido. Los principales factores que justifican su escasa presencia hacen referencia a que el profesorado no se ve capaz de impartir una Unidad Didáctica (UD), que lo consideran peligroso, arriesgado y poco adecuado para el trabajo en valores. Señalan que necesitan más material didáctico especializado en la iniciación y mayor formación en los fundamentos básicos de la lucha
dc.description.abstract[ Abstract] This work is part of a broader research attempts to analyze the presence of combat sports in Secondary Education. The study investigates the presence of boxing in the teaching programs of the faculty, and the factors that influence their choice, based on what they know, what they think and what they need on this modality. The instrument used was a questionaire sent via online to active Physical Education faculty in secondary schools of Valencian Community (Spain), which was answered by 81 teachers. From the results highlights that faculty choose team sports such as basketball, handball and volleyball, but they are very few that include in their programming combat sports, judo being the most chosen. The main factors that justify their limited presence refer to the teacher is not able to impart a teaching unit about these topic, who consider him dangerous, risky and unsuitable for work in values. They mark that they need more specialized teaching materials in the initiation and further training in the basics of fighting.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2015.1.2.1407
dc.subjectBoxeo
dc.subjectEducación física
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectFormación
dc.subjectMateriales didácticos
dc.subjectBoxing
dc.subjectPhysical education
dc.subjectSecondary education
dc.subjectTeaching materials
dc.subjectInitial education
dc.titleCausas de la no selección del boxeo olímpico por parte del profesorado de secundaria
dc.title.alternativeCauses of no selection the olimpic boxing by the professorate in the secondary classes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume1
UDC.issue2
UDC.startPage129
UDC.endPage140


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record