Variables motivacionales influyentes en una unidad didáctica de rugby: claves para la mejora de la intervención docente

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/17664Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Variables motivacionales influyentes en una unidad didáctica de rugby: claves para la mejora de la intervención docenteAlternative Title(s)
Influential motivational variables in a teaching unit of rugby: the key to improving the educational interventionDate
2015Citation
Sportis 2015, 1_2: 110-128 ISSN: 2386-8333
Abstract
[Resumen] La inactividad física es uno de los problemas que atañe a la sociedad debido a la falta de motivación del alumnado en algunos contenidos curriculares. El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre el clima motivacional transmitido por el profesor de Educación Física en una unidad didáctica de rugby y las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, así como las consecuencias afectivas experimentadas por el alumnado. Un total de 77 alumnos (M edad = 15.35; DT = 0.53) de un centro de enseñanza, pertenecientes a 4º de ESO, cumplimentaron los siguientes cuestionarios: la Escala de Percepción del Clima Motivacional (EPCM), la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala de Motivación Situacional (SIMS-14) y la Escala de Diversión/Aburrimiento en Educación Física (SSI-EF). Los resultados mostraron que el clima tarea predecía positiva y significativamente las tres necesidades psicológicas básicas y las formas de motivación más autodeterminadas, mientras que el clima ego predecía la desmotivación. Las tres necesidades psicológicas básicas predecían positivamente la motivación intrínseca, mientras que la desmotivación fue predicha negativamente por la percepción de competencia y las relaciones sociales. Se encontró una predicción positiva entre la motivación intrínseca y la diversión, y de forma negativa respecto al aburrimiento, el cual también fue predicho por la desmotivación. Los resultados apoyan la idea de que el profesorado de Educación Física debería generar un clima motivacional tarea, favoreciendo la satisfacción de los mediadores psicológicos y desarrollando una motivación más autodeterminada que podría desencadenar consecuencias afectivas como la diversión [Abstract] Physical inactivity is one of the most important problems that affect to our society due to the lack of student motivation in some school contents. The objective of this study was to study the relationship between motivational climate created by the Physical Education teacher in a teaching unit of rugby and basic psychological needs, self-determined motivation and affective consequences experienced by students. A total of 77 students (M age = 15.35, SD = 0.53) of an educational institution, belonging to 4th year Secondary Education, completed the following questionnaires: Perceived of Motivational Climate Scale (EPCM), Basic Psychological Needs in Excersice Scale (BPNES), Situational Motivation Scale (SIMS-14) and the Scale of Entertainment / Boredom in Physical Education (SSI-EF). The results showed that task climate predicted positively and significantly the three basic psychological needs and self-determined forms of motivation, while the ego climate predicted amotivation. In turn, the three basic psychological needs predicted positively intrinsic motivation, while the amotivation was negatively predicted by perceived competence and social relationships. Also, it was found a positive prediction between intrinsic motivation and enjoyment, and negatively with respect to boredom, which was also predicted by amotivation. The results suggest the idea that Physical Education teachers should create a task climate, favoring the satisfaction of the psychological mediators and developing a more self-determined motivation which could trigger affective consequences like enjoyment
Keywords
Clima tarea
Necesidaes psicológicas básicas
Motivación autodeterminada
Diversión
Aburrimiento
Task climate
Basic psychological needs
Self-determined motivation
Enjoyment and boredom
Necesidaes psicológicas básicas
Motivación autodeterminada
Diversión
Aburrimiento
Task climate
Basic psychological needs
Self-determined motivation
Enjoyment and boredom
Editor version
ISSN
2386-8333