Estimación del gasto por alumno en educación no universitaria en España según la titularidad del centro educativo para los cursos 2006/2007 y 2011/2012
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http://hdl.handle.net/2183/16407Coleccións
- ADE, Grao en [211]
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Estimación del gasto por alumno en educación no universitaria en España según la titularidad del centro educativo para los cursos 2006/2007 y 2011/2012Autor(es)
Director(es)
Seijas Díaz, Amparo D.Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2014/2015Resumo
[Resumen] Actualmente en España, existe un modelo de financiación de la educación no universitaria basada en tres tipos de centros: centros públicos, centros privados y centros privados-concertados, siendo estos últimos de propiedad privada pero sostenidos con fondos públicos. El presente trabajo pretende realizar un estimación del gasto público por alumno en la educación no universitaria en España, para centros públicos y centros privados-concertados en los cursos 2006/2007 y 2011/2012, también se tendrá en cuenta la financiación recibida por el sistema de becas y ayudas además del coste que le supone a las familias la educación de sus hijos. Se utilizan datos extraídos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de Estadística, para ambos cursos estudiados. También se estudiarán los distintos tipos de modelos de financiación de la educación en el panorama internacional.
El trabajo concluye exponiendo que los centros privados-concertados son menos costosos para el Estado, sin embargo las familias deben sufragar unos gastos mayores en educación. Los centros públicos son los encargados de impartir una educación disponible para todas las zonas geográficas y clases sociales, además de que disponen de más profesores (con mejores condiciones salariales) y menos alumnos por aula, lo que provoca que se eleven los costes de la educación pública. La evolución temporal indica que el Estado está destinando cada vez más recursos públicos a los centros concertados. [Resumo] Na actualidade en España, existe un modelo de financiamento da educación non universitaria baseada en tres tipos de centros: centros públicos, centros privados e centros privados-concertados, sendo estos últimos de propiedade privada pero sostidos con fondos públicos. O presente traballo pretende realizar unha estimación do gasto público por alumno na educación non universitaria en España, para centros públicos e centros privados-concertados nos cursos 2006/2007 e 2011/2012, tamén se terá en conta o financiamento recibido polo sistema de bolsas e axudas ademais do custo que lle supón ás familias a educación do seus fillos. Utilízanse datos extraídos do Ministerio de Educación, Cultura e Deporte e do Instituto Nacional de Estadística para ambos os dous cursos estudados. Tamén se estudarán os distintos tipos de modelos de financiamento da educación no panoramal internacional.
O traballo conclúe expoñendo que os centros privados-concertados son menos custosos para o Estado, non obstante as familias deben sufragar uns gastos maiores en educación. Os centros públicos son os encargados de impartir unha educación dispoñible para todas as zonas xeográficas e clases sociais, ademais de que dispoñen de máis profesores (con mellores condicións salariais) e menos alumnos por aula, o que provoca que se eleven os custos da educación pública. A evolución temporal indica que o Estado está a destinar cada vez máis recursos públicos aos centros concertados. [Abstract] Currently in Spain there is a funding system of the non-university education based on three different types of schools: state schools, private schools, and semi-private or state-subsidised schools. State-subsidised schools are owned by a private education authority but supported by public funding. This research work tries to draw up an estimation of the costs per student involved in the state schools and state-subsidised schools in Spain throughout the academic years 2006/2007 and 2011/2012. We take into account the financial support given by the national scholarships and grants system, as well as the cost it implies for families to maintain their children's education. This work is based on the information gathered from the Spanish Ministry of Education, Culture and Sports and the Spanish Statistical Office, for both the above-mentioned academic years. We also analyse the different international education funding systems.
The research comes to the conclusion that state-subsidised schools are less expensive for the state, however families have to assume higher costs in education. State schools take responsibility on offering an education open to all children of every social class in any physical location. Furthermore, these schools have more teachers (with better salary conditions) and less students per classroom, which increases the public education spending. Evolution over time shows that the state is progressively allocating more public resources to state-subsidised schools.
Palabras chave
Educación
Financiación
Centros concertados
Centros públicos
Financiamento
Education
Funding
State-subsidised schools
State schools
Financiación
Centros concertados
Centros públicos
Financiamento
Education
Funding
State-subsidised schools
State schools
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