La promoción de destinos turísticos termales a través de los medios sociales: análisis del caso de los balnearios de Galicia y del norte de Portugal
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http://hdl.handle.net/2183/16081Coleccións
- Teses de doutoramento [2169]
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La promoción de destinos turísticos termales a través de los medios sociales: análisis del caso de los balnearios de Galicia y del norte de PortugalAutor(es)
Director(es)
Juanatey Boga, ÓscarMartínez, Valentín Alejandro
Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da AdministraciónResumo
[Resumen]
Tal y como en la última década del siglo pasado comentaba Nicholas Negroponte, en su obra, El
Mundo Digital, la tecnología, unida a la ciencia, han producido en los últimos decenios cambios
claramente perceptibles en nuestra forma de vivir y de entender la realidad.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), ha contribuido, de forma positiva, a la
recuperación y desarrollo de la actividad balnearia en los últimos tiempos. En este sentido, y dentro
de las TICs, el importante avance de la Web 2.0 y los Medios Sociales, ha constituido un canal
fundamental en la promoción e impulso de las empresas turísticas en general y de los
establecimientos termales en particular.
La presente investigación tiene como propósito estudiar el uso de los Medios Sociales como
herramienta de promoción del Turismo Termal de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a
través de los balnearios que se encuentran en funcionamiento en el año 2015, en este territorio.
Para alcanzar este objetivo general se plantean cuatro objetivos específicos: a)Analizar la situación
actual de los balnearios de Galicia y Norte de Portugal; b) Conocer la opinión de los responsables
de los balnearios sobre los Medios Sociales como medio de promoción para su empresa; c) Estudiar
la promoción de los balnearios indicados en los Medios Sociales y finalmente, e) Detectar posibles
similitudes y diferencias entre los establecimientos termales en cuanto a su promoción en los
Medios Sociales.
Las entrevistas estructuradas a los responsables de los balnearios indicados, y el análisis documental
en los Medios Sociales en los que están presentes, han sido las técnicas empleadas para extraer la
información necesaria de esta investigación. Es necesario destacar además el uso de dos
herramientas, por un lado Fanpage Karma, utilizada para facilitar la observación en los Medios
Sociales, y MAXQDA 2011 empleada principalmente en el análisis cualitativo de las entrevistas. [Resumo]
Tal e como na última década do século pasado comentaba Nicholas Negroponte na súa obra, El
Mundo Digital, a tecnoloxía, unida á ciencia, produciron nos últimos decenios cambios claramente
perceptibles na nosa forma de vivir e de entender a realidade.
As Tecnoloxías da Información e Comunicación (TICs), contribuíron de forma positiva á
recuperación e desenvolvemento da actividade balnearia nos últimos tempos. Neste sentido, e
dentro das TICs, o importante avance da Web 2.0 e dos Medios Sociais, constituíron unha canle
fundamental na promoción e impulso das empresas turísticas en xeral e dos establecementos
termais en particular.
A presente investigación ten como propósito estudar o uso dos Medios Sociais como ferramenta de
promoción do Turismo Termal da eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, a través dos balnearios
que se encontran en funcionamento no ano 2015 neste territorio. Para acadar este obxectivo xeral
formúlanse catro obxectivos específicos: a) Analizar a situación actual dos balnearios de Galicia e
Norte de Portugal; b) Coñecer a opinión dos responsables dos balnearios sobre os Medios Sociais
como medio de promoción para a súa empresa; c) Estudar a promoción dos balnearios indicados
nos Medios Sociais e, finalmente, e) Detectar posibles similitudes e diferenzas entre os
establecementos termais en canto á súa promoción nos Medios Sociais.
As entrevistas estruturadas realizadas aos responsables dos balnearios indicados, e a análise
documental nos Medios Sociais nos que están presentes, foron as técnicas empregadas para extraer
a información necesaria para esta investigación. É necesario destacar ademais o uso de dúas
ferramentas, por un lado Fanpage Karma, utilizada para facilitar a observación nos Medios Sociais,
e MAXQDA 2011, empregada principalmente na análise cualitativa das entrevistas. [Abstract]
As the author of The Digital World, Nicolas Negroponte, wrote at the end of the past century,
technology, together with science, has produced clearly perceptible changes in the way we live and
understand reality in the last decades.
The Information Communication Technologies (ICT), have contributed positively to the recovery
and development of spas in recent times. In this sense, and within ICTs, the breakthrough of the
Web 2.0 and Social Media has been a key promotion channel of tourism enterprises, and thermal
baths in particular.
This research aims to study the use of Social Media as a tool to promote Thermal Tourism in
Galicia-North of Portugal, through spas that are in operation in 2015 in this territory. To achieve
this goal we specify four objectives: a) To analyze the current situation of spas in Galicia and
northern Portugal; b) To learn the opinion of those responsible for the operation of the spas about
Social Media as a means to promote their company; c) To evaluate the promotion of the spas listed
in the Social Media and finally, e) To detect possible similarities and differences between the
thermal establishments in their promotion in Social Media.
The techniques used to obtain the necessary information include structured interviews with
managers of spas and an analysis of the Social Media. It is also important to note the use of two
tools to deal with the information. On one hand, Fanpage Karma, used to facilitate the Social
Media observations. On the other, MAXQDA 2011, mainly used in the qualitative analysis of the
interviews.
Palabras chave
Balnearios-Portugal
Balnearios-Galicia
Turismo-Marketing en internet
Balnearios-Marketing en internet
Balnearios-Galicia
Turismo-Marketing en internet
Balnearios-Marketing en internet
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