Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLópez Varela, Pablo, 1976-
dc.contributor.authorSalgado Don, Alsira
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Enerxía e Propulsión Mariñaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-10T18:06:51Z
dc.date.available2016-02-10T18:06:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16035
dc.description.abstract[Resumen] A bordo de un buque mercante, la carta náutica constituye una de las herramientas de trabajo fundamental con las que cuenta el marino para interactuar con su entorno. Actualmente, los sistemas de información y visualización de carta electrónica (ECDIS) están sustituyendo las cartas impresas. En un ECDIS la metodología de trabajo cambia radicalmente frente a la tradicional. Ya no prima la sencillez de trazado de la derrota, ni la facilidad para medir posiciones, rumbos y distancias, ya que todas estas operaciones las realizará el propio sistema. Además, el ECDIS no solo es un sustituto a las cartas de papel, sino una interface gráfica para la integración y control de resto de los sistemas de navegación. La presente Tesis Doctoral se centra en el establecimiento de criterios y la realización de propuestas para la elección de sistemas de proyección cartográfica, alternativos a la proyección de Mercator, para la elaboración de cartas de navegación electrónica. Para ello, se analizan los requisitos que debe cumplir una carta de este tipo, se realiza una propuesta de proyecciones que los cumplan y se analizan comparativamente entre ellas y respecto a los estándares tradicionales. Finalmente los resultados se contrastan con una encuesta dirigida a marinos mercantes.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A bordo dun buque mercante, a carta náutica constitúe unha das ferramentas de traballo fundamentais cas que conta o mariño para interactuar co seu entorno. Actualmente, os sistemas de información e visualización de carta electrónica (ECDIS) están substituíndo as cartas impresas. Nun ECDIS a metodoloxía de traballo cambia radicalmente fronte a tradicional. Xa non prima a sinxeleza do trazado da derrota, nin a facilidade para medir posicións, rumbos e distancias, xa que todas estas operacións realizaraas o propio sistema. Ademais, o ECDIS non só e un substituto ás cartas de papel, senón unha interface gráfica para a integración e control do resto dos sistemas de navegación. A presente Tese de doutoramento centrase no establecemento de criterios e a realización de propostas para a elección de sistemas de proxección cartográfica, alternativos á proxección de Mercator, para a elaboración de cartas de navegación electrónica. Para elo, analízanse os requisitos que debe cumprir unha carta deste tipo, realizase unha proposta de proxeccións que os cumpran e analízanse comparativamente entre elas e respecto os estándares tradicionais. Finalmente os resultados contrástanse cos dunha enquisa dirixida a mariños mercantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] On board a merchant ship, the nautical chart is one of the key tools that a seafarer has to interact with its environment. The Electronic Chart Display and Information System (ECDIS) is currently substituting printed charts on board vessels. Work methodology using ECDIS is radically different to that of traditional methods. Simplicity in drawing the ship’s track is no longer important, as it is also not important the easiness when measuring positions, courses and distances, for all this operations will be performed by the system itself. We should also keep in mind that ECDIS is not only a substitute of printed charts, but also a graphic interface to integrate and control the bridge’s navigation systems. This thesis focuses on the establishment of criteria and making proposals for the choice of map projection systems, alternative to the Mercator projection, for the production of electronic navigational charts. To this end, the requirements to be met by a chart of this type are analyzed, a proposal for projections that meet these requirements are done, and a comparative analysis between them and with respect to traditional standards is made. Finally, the results are compared with a survey of merchant seafarer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectCartografía por ordenadores_ES
dc.subjectCartas náuticases_ES
dc.subjectElectrónica en navegaciónes_ES
dc.titlePropuesta de criterios y alternativas para la elección de proyecciones cartográficas diferentes a la de Mercator en la elaboración de cartas de navegación electrónicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem