Propuesta de criterios y alternativas para la elección de proyecciones cartográficas diferentes a la de Mercator en la elaboración de cartas de navegación electrónica
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/16035Coleccións
- Teses de doutoramento [2154]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Propuesta de criterios y alternativas para la elección de proyecciones cartográficas diferentes a la de Mercator en la elaboración de cartas de navegación electrónicaAutor(es)
Director(es)
López Varela, Pablo, 1976-Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Enerxía e Propulsión MariñaResumo
[Resumen]
A bordo de un buque mercante, la carta náutica constituye una de las herramientas de trabajo
fundamental con las que cuenta el marino para interactuar con su entorno.
Actualmente, los sistemas de información y visualización de carta electrónica (ECDIS) están
sustituyendo las cartas impresas. En un ECDIS la metodología de trabajo cambia radicalmente frente a
la tradicional. Ya no prima la sencillez de trazado de la derrota, ni la facilidad para medir posiciones,
rumbos y distancias, ya que todas estas operaciones las realizará el propio sistema. Además, el ECDIS
no solo es un sustituto a las cartas de papel, sino una interface gráfica para la integración y control de
resto de los sistemas de navegación.
La presente Tesis Doctoral se centra en el establecimiento de criterios y la realización de
propuestas para la elección de sistemas de proyección cartográfica, alternativos a la proyección de
Mercator, para la elaboración de cartas de navegación electrónica. Para ello, se analizan los requisitos
que debe cumplir una carta de este tipo, se realiza una propuesta de proyecciones que los cumplan y se
analizan comparativamente entre ellas y respecto a los estándares tradicionales. Finalmente los
resultados se contrastan con una encuesta dirigida a marinos mercantes. [Resumo]
A bordo dun buque mercante, a carta náutica constitúe unha das ferramentas de traballo
fundamentais cas que conta o mariño para interactuar co seu entorno.
Actualmente, os sistemas de información e visualización de carta electrónica (ECDIS) están
substituíndo as cartas impresas. Nun ECDIS a metodoloxía de traballo cambia radicalmente fronte a
tradicional. Xa non prima a sinxeleza do trazado da derrota, nin a facilidade para medir posicións,
rumbos e distancias, xa que todas estas operacións realizaraas o propio sistema. Ademais, o ECDIS non
só e un substituto ás cartas de papel, senón unha interface gráfica para a integración e control do resto
dos sistemas de navegación.
A presente Tese de doutoramento centrase no establecemento de criterios e a realización de
propostas para a elección de sistemas de proxección cartográfica, alternativos á proxección de Mercator,
para a elaboración de cartas de navegación electrónica. Para elo, analízanse os requisitos que debe
cumprir unha carta deste tipo, realizase unha proposta de proxeccións que os cumpran e analízanse
comparativamente entre elas e respecto os estándares tradicionais. Finalmente os resultados contrástanse
cos dunha enquisa dirixida a mariños mercantes. [Abstract]
On board a merchant ship, the nautical chart is one of the key tools that a seafarer has to interact
with its environment. The Electronic Chart Display and Information System (ECDIS) is currently
substituting printed charts on board vessels. Work methodology using ECDIS is radically different to
that of traditional methods. Simplicity in drawing the ship’s track is no longer important, as it is also not
important the easiness when measuring positions, courses and distances, for all this operations will be
performed by the system itself. We should also keep in mind that ECDIS is not only a substitute of
printed charts, but also a graphic interface to integrate and control the bridge’s navigation systems.
This thesis focuses on the establishment of criteria and making proposals for the choice of map
projection systems, alternative to the Mercator projection, for the production of electronic navigational
charts. To this end, the requirements to be met by a chart of this type are analyzed, a proposal for
projections that meet these requirements are done, and a comparative analysis between them and with
respect to traditional standards is made. Finally, the results are compared with a survey of merchant
seafarer.
Palabras chave
Cartografía por ordenador
Cartas náuticas
Electrónica en navegación
Cartas náuticas
Electrónica en navegación
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido