Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorLandriscini Marín, Carolina
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-10T17:54:05Z
dc.date.available2016-02-10T17:54:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16034
dc.description.abstract[Resumen]En este estudio hemos querido reivindicar y poner en valor la figura de David Popper, a quien muchos de los profesores de violonchelo en la actualidad podemos tomar como ejemplo y fuente de inspiración. David Popper fue un pionero desde muchos puntos de vista. Él fue el primer profesor de la Academia de Música de Budapest, y se encontró, al iniciar su carrera como docente, con una tremenda precariedad de recursos didácticos y un nivel instrumental muy bajo por parte del alumnado. Popper se puso a componer toda una serie de piezas y un amplio repertorio que contribuyeron al enriquecimiento del panorama musical de Hungría hasta convertir a los violonchelistas provenientes de esta tradición en un colectivo destacado a nivel internacional ya bien entrado el siglo XX. Hemos dividido este trabajo en ocho capítulos: 1. Características del violonchelo y de su arco 2. Grandes violonchelistas y escuelas a lo largo de la historia 3. David Popper y su obra 4. Proyección de la obra de Popper en el contexto de la enseñanza del violonchelo en diversos conservatorios de España y Francia 5. Práctica e investigación en la enseñanza y aprendizaje del violonchelo: técnica, recursos, profesorado y alumnado 6. Diseño metodológico de la investigación 7. Informe de investigación 8. Conclusiones El enfoque metodológico elegido ha sido cualitativo. El motivo esencial para la elección de este método de investigación viene determinado por las características del objeto de estudio y por nuestros propósitos de investigación.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]Neste estudio quixemos reivindicar e poñer en valor a figura de David Popper, a quen moitos dos profesores de violoncelo na actualidade podemos tomar como exemplo e fonte de inspiración. David Popper foi un pionero desde moitos puntos de vista. Foi o primeiro profesor da Academia de Música de Budapest, e encontrouse, ao inicio da súa carreira como docente, cunha tremenda precariedade de recursos didácticos e un nivel instrumental moi baixo pola parte do alumnado. Popper puxose a compoñer toda unha serie de pezas e repertorio que contribuiron ao enrequecimento do panorama musical de Hungría hasta convertir aos violoncelistas provenientes desta tradición nun colectivo destacado a nivel internacional xa ben entrado o século XX. Dividimos este traballo en oito capítulos: 1. Características do violoncelo e do seu arco 2. Grandes violoncelistas e escolas ao longo da historia 3. David Popper e a súa obra 4. Proxección da obra de Popper no contexto do ensino do violoncelo en diversos conservatorios de España e Francia 5. Práctica e investigación no ensino e aprendizaxe do violoncelo: técnica, recursos, profesorado e alumnado 6. Diseño metodolóxico da investigación 7. Informe de investigación 8.Conclusions O enfoque metodolóxico elixido foi cualitativo. O motivo esencial da elección deste método de investigación vén determinado polas características do obxecto de estudio e polos nosos propósitos de investigación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]In this study we wanted to reclaim and to value David Popper’s figure, to whom many present cello teachers can take as an example and source of inspiration. David Popper was a pioneer from many points of view. He was the first cello teacher at the Budapest Academy of Music and there he found at the beginning of his career as a professor a huge scarcity of resources and a very low instrumental level of the students. Popper started composing an important number of pieces for cello and repertoire which contributed to the enrichment of the hungarian musical landscape. This helped to turn the cellists coming from this school to a internationally leading group throughout the XXth century. We have divided this dissertation in eight chapters: 1. Characteristics of the cello and its bow 2. Great cellists and schools throughout the history 3. David Popper and his work 4. Projection of Popper’s work in the context of cello teaching at several conservatories in Spain and France. 5. Practice and research in cello teaching and learning: technique, resources, professorate and student body 6. Methodological design of the research 7. Research report 8. Conclusions The chosen methodological approach has been qualitative. The essencial reason for the choice of this research method has been determined by the features of the object under study and our research purposes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectViolonchelo-Didácticaes_ES
dc.subjectPopper, Davides_ES
dc.subjectMúsica-Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleAportaciones de David Popper en la enseñanza del violoncheloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem