Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorBaaliña Ínsua, Álvaro
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Ángel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Enerxía e Propulsión Mariñaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-04T18:11:16Z
dc.date.available2016-02-04T18:11:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15984
dc.description.abstract[Resumen] La gran crisis económica mundial que se ha vivido en estos últimos años ha hecho imprescindible que empresas punteras en sectores tan dispares y competitivos como la automoción, aeronáutica, informática, etc. hayan tenido que reinventarse buscando una mayor competitividad, usando para ello como palancas de cambio tanto la mejora en la gestión como un nuevo modelo de fabricación. Estos valores son los que aporta lean, metodología evolucionada del Sistema de Producción de Toyota (TPS). Esta tesis se centra en la aplicación de la metodología lean a la construcción de buques no estándar con naturaleza de prototipo, lo cual no ha sido planteado hasta la fecha a nivel de la unión europea ni fuera de ella. Para ello se han analizado con detalle los procesos de fabricación de un astillero dedicado a la construcción de buques tecnológicamente complejos, desde dos perspectivas diferentes:  La tradicional, en la que el buque se construye con procesos que apenas han cambiado en los últimos 30 años, y  Utilizando la metodología lean, mediante la aplicación de diferentes técnicas y herramientas de este modelo de gestión y observando su repercusión en el proceso productivo Del análisis comparativo de los resultados obtenidos se deduce que aplicando metodologías lean pueden lograrse mejoras sorprendentes en las métricas de los procesos, en ocasiones superiores al 40% y que difícilmente eran predecibles antes de empezar esta investigación.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A gran crise económica mundial que se viviu nestes últimos anos fixo imprescindible que empresas punteiras en sectores tan dispares e competitivos como a automoción, aeronáutica, informática, etc. tivesen que reinventarse buscando unha maior competitividade, usando para iso como pancas de cambio tanto a mellora na xestión un novo modelo de fabricación. Estes valores son os que achega lean, metodoloxía evolucionada do Sistema de Produción de Toyota (TPS). Esta tese céntrase na aplicación da metodoloxía lean á construción de buques non estándar con natureza de prototipo, o cal non foi exposto ata a data a nivel da unión europea nin fóra dela. Para iso analizáronse con detalle os procesos de fabricación dun estaleiro dedicado á construción de buques tecnolóxicamente complexos, desde dúas perspectivas diferentes:  A tradicional, na que o buque se constrúe con procesos que apenas cambiaron nos últimos 30 anos, e  Utilizando a metodoloxía lean, mediante a aplicación de diferentes técnicas e ferramentas deste modelo de xestión e observando a súa repercusión no proceso produtivo Da análise comparativa dos resultados obtidos dedúcese que aplicando metodoloxías lean pódense lograr melloras sorprendentes nas métricas dos procesos, en ocasións superiores ao 40% e que dificilmente eran predicibles antes de empezar esta investigación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The economic world crisis of the last years has made necessary that leading companies in the automotive sector, aeronautics, computers, etc., had to reinvent themselves, making improvements in management, and proposing new fabrication models which are used as levers for change, seeking increased competitiveness. Such values are those provided by lean, an evolved Production System methodology proposed by Toyota (TPS). This thesis is based on the application of the lean methodology to non-standard ships with a prototype nature, and has not been proposed so far within the European Union or outside. To this purpose, key building processes have been analysed in detail from two perspectives, considering as a basis a shipyard devoted to high technology vessels:  Traditional, in which the ship is built following processes which have changed only slightly in the last 30 years, and  Utilising lean methodologies, through the application of the tools and various techniques provided by this model, analysing the impact caused to the production process. From the analysis of the results obtained, it can be derived that applying lean methodologies, can provide rather surprising improvements to key process metrics, sometimes exceeding 40%, which were difficult to predict before starting this investigation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectProducción ajustadaes_ES
dc.subjectTécnica de la producciónes_ES
dc.subjectProducción-Gestión-Calidad-Controles_ES
dc.titleInvestigación y análisis de procesos de fabricación y ensamblaje en astilleros dedicados a la construcción de buques tecnológicamnete complejos mediante la aplicación de las técnicas de fabricación LEANes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem